El hecho de que el seleccionado argentino de fútbol haya sido uno de los favoritos del Mundial Qatar 2022 –algo que finalmente se cumplió con creces– hizo que este año se disparara la salida de divisas para financiar viajes y consumos en el exterior.
En los primeros diez meses de 2022 los datos del Banco Central (BCRA) muestran que se emplearon 6300 millones de dólares para los rubros “viajes y otros pagos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”. Se trata de una cifra 230% superior a la registrada en el mismo período de 2021.
Al comparar la cifra con lo sucedido en el mismo período de 2019 (pre-Covid), se observa que el número es prácticamente similar, dado que en enero-octubre de este año la salida de divisas por turismo fue de 6503 millones de dólares.
La diferencia es que, mientras que en los primeros diez meses de 2019 el ingreso de divisas generado por turismo fue de 1761 millones de dólares, en enero-octubre de 2022 esa cifra cayó a unos magros 374 millones, dado que el cepo cambiario contribuye a desincentivar la llegada de turistas.
Al comparar la salida de divisas generada por turismo en los diez primeros meses de este año (último dato oficial) con los ingresos de agrodivisas informados por Ciara-CEC, se advierte que el 18% de los dólares generados por la agroindustria se emplearon en el período para costear viajes en el exterior.
Considerando la aceleración de egresos de divisas en los meses de noviembre y diciembre, producto de la notable actuación del seleccionado argentino en el Mundial de Qatar, es muy factible que la proporción de agrodivisas empleada para abonar gastos turísticos en todo el año 2022 haya representando alrededor de un 20% del total.
El hecho de que, debido a las distorsiones generadas por el cepo cambiario, Argentina no pueda aprovechar los numerosos activos naturales y culturales para promover turismo receptivo representa un hecho insólito en un contexto de restricción de divisas.
Dólar soja: El gobierno ya logró cubrir el 80% del ingreso mínimo esperado de divisas