Uruguay proyecta dispersar 28 millones de moscas estériles por semana, en un plazo de dos años, para intentar erradicar la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado (GBG).
El insecto, responsable de producir miasis, representa una pérdida estimada del orden de 40 millones de dólares anuales para Uruguay al considerar el costo de los tratamiento y la mortalidad del ganado.
“No es fácil, pero es posible la erradicación”, aseguró el ministro de Ganadería uruguayo, Carlos María Uriarte, luego de reunirse hoy con representantes de las gremiales agropecuarias orientales.
Uriarte expresó que, para enfrentar este desafío, se cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, con vasta experiencia en el tema en América Central y América del Norte.
“Uruguay sufre una pérdida directa de 40 millones de dólares por año por la mosca de la bichera. Es el momento de encarar este programa junto con los productores”, relató el funcionario, quien detalló además que el programa se divide en un año de capacitación seguido por dos años para dispersar 28 millones de moscas por semana en determinadas regiones del territorio nacional y otro año de conservación.
La tecnología que se utilizará es la del macho estéril. Uriarte detalló que la mosca de la bichera copula una sola vez en su vida y, si en ese momento se relaciona con un macho estéril, no se reproduce.
Los machos son esterilizados por irradiación de rayos gama en una planta de energía atómica localizada en Panamá, con la cual Uruguay mantiene contacto desde hace tiempo.
En la actualidad se emplea en un corredor de unos 100 kilómetros de ancho, en Panamá, país donde se siembra constantemente moscas estériles para impedir que el parásito ingrese desde América del Sur.