Uno de los nietos de Carlos Pedro Blaquier, el último gran mandamás que tuvo el ingenio Ledesma, está a punto de convertirse también en el dueño del mayor ingenio azucarero de Tucumán, el Concepción, tras haber firmado una carta de intención con el grupo local Luque.
La operación crearía un verdadero monstruo azucarero, sumando al ingenio jujeño y el tucumano, de no ser porque Santiago Blaquier -que de él se trata- hace algunas semanas había dado un paso al costado del directorio de Ledesma, aunque sin perder su porcentaje de las acciones.
Distintas fuentes confirmaron a Bichos de Campo la posibilidad concreta de que Santiago Blaquier, hijo de Santiago Blaquier Arrieta y nieto de Carlos Pedro, pague cerca de 100 millones de dólares por la planta tucumana unicada en Banda del Río Salí, en el este de la capital provincial.

Los medios locales, como la prestigiosa La Gaceta, ya dan por cierta la novedad: “Un nuevo actor ingresa al mercado sucroalcoholero de Tucumán. No se trata de un desconocido en el mundo de los negocios, sino de un empresario con presencia en la agroindustria nacional. Hasta hace pocos días, Santiago Blaquier integraba el Comité Ejecutivo del Grupo Ledesma, que administra el ingenio jujeño del mismo nombre -la principal fábrica del país-. Sin embargo, optó por dejar su lugar en la mesa de decisiones para impulsar la expansión de su propia empresa”, describe ese medio.
El periodista especializado en empresas Facundo Sonatti jugó con la idea de sumar la molineda efectiva del ingenio Ledesma, de donde proviene Blaquier, con la del tucumano Concepción, y resultó que sería de 5,8 millones de toneladas de caña procesada o 24% del total nacional, superando incluso al poderoso grupo Los Balcanes, que con tres ingenios en Tucumán procesa 4,4 millones de toneladas. De todos modos, no parece ser este el escenario.
📌 Santiago Blaquier Arrieta se queda con la tucumana Ingenio Concepción y su apellido vuelve a liderar la industria azucarera argentina ⬇️
☝🏽 Ledesma + Concepción ➡️ 5,8 millones de toneladas de caña procesada o 24% de participación 🇦🇷
2️⃣ Grupo Los Balcanes ➡️ 4,4 millones pic.twitter.com/mGuW1cwyL2— Facu Sonatti (@facusonatti) December 24, 2025
“Ledesma no es parte interviniente o involucrada en esta posible transacción. Santiago Blaquier renunció hace poco al directorio de Ledesma por razones personales, seguramente proyectos propios ya que incluso tiene sus propias empresas. No somos parte interviniente en este proyecto que es personal”, aclararon fuentes del mayor ingenio argentino, separando las aguas.
Es cierto que Santiago Blaquier ya encaró hace rato un camino independiente de la empresa insignia de la familia. Hace un tiempo, por ejemplo, compró el 50% de la firma agrícola Desdelsur SA, que en Salta es productora, comercializadora y exportadora de legumbres.
Respecto del ingenio Concepción, el diario la Gaceta informa que “el empresario ya firmó con Martín Luque, referente del grupo Luque, una carta de intención para la adquisición de la planta”, pero que aún “restan resolver algunos detalles, principalmente puntos vinculados al marco legal” para hacer la transacción.
Por lo pronto, el proyecto se enfoca en la administración de la planta, no así en la adquisición o alquiler de tierras en Tucumán, agrega el matutino tucumano.





