Mientras que los precios internacionales de los commodities energéticos descendieron en la primera jornada de la semana, los valores de los productos agroindustriales en el CME Group (“Chicago”) mostraron una clara tendencia alcista.
Las razones de ese movimiento son múltiples. En primer lugar, el operativo “dólar soja 3” instrumentado en la Argentina está registrando dificultades para que la industria aceitera de esa nación pueda originar mercadería con normalidad.
El régimen cambiario especial no termina de convencer a la mayor parte de los productores argentinos, quienes están obligados a cuidar el capital de trabajo luego de un desastre productivo inédito que destruyó buena parte de las cosechas previstas en 2022/23.
Con la retirada de la Argentina –primer exportador mundial de harina de soja en condiciones normales–, Brasil y EE.UU. están aumentando el procesamiento interno de soja.
La organización estadounidense que explica el 95% del procesamiento interno de soja (National Oilseed Processors Association o por sus siglas NOPA) indicó este lunes que en marzo pasado se registró un volumen récord histórico de molienda de poroto en EE.UU.
Adicionalmente, volvieron a surgir dudas sobre la sostenibilidad del “corredor granario” que permite a Ucrania, en el marco de un acuerdo con Rusia, Turquía y Naciones Unidas, seguir exportando productos agroindustriales en los puertos del Mar Negro a pesar del conflicto bélico.
Varias partes del acuerdo de granos no están cumpliendo con sus obligaciones y distorsionan la situación a su alrededor, cuando se le pidió que comentara sobre las acusaciones de Ucrania de que las inspecciones de barcos en Estambul se han suspendido nuevamente.
“Rusia está cumpliendo con sus obligaciones en virtud de los acuerdos del 22 de julio (relativos al corredor granario), pero estamos viendo intentos de eludir y violar estos acuerdos por parte de varias partes participantes”, dijo este lunes el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, según indicó la agencia oficial rusa Tass.
Por último, los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group volvieron a realizar “apuestas” alcistas en maíz ante la expectativa de una recomposición de los precios del cereal.
El martes de la semana pasada –según los últimos datos publicados el viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group tomaron nuevas posiciones “compradas” en futuros y opciones de maíz. Los datos se informan con retraso para evitar que impacten en el mercado agrícola.
🇺🇸NOPA U.S. crush, March 2023
▪️185.81 mln bu of #soybeans
▪️2nd highest ever for any month after Dec 2021
▪️Above trade estimate of 183.411 mbu
▪️#Soyoil stocks 1.851 bln lbs
▪️Below trade guess of 1.867 bln pic.twitter.com/63aoasLSop— Karen Braun (@kannbwx) April 17, 2023