Nos sorprendió una gacetilla del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires que informaba sobre la existencia de un proyecto para regar campos de los partidos bonaerenses de Patagones y Villarino con aguas bombeadas desde el Río Negro, el limite natural con la provincia homónima.
Ese cauce de agua es el que alimenta en la otra orilla unas 25 mil hectáreas irrigadas del IDEVI (Instituto del Valle Inferior rionegrino), uno de los últimos grandes proyectos de desarrollo agrícola que hubo en el país, que comenzó en los años 60 en los alrededores de Viedma. Nos llamó la atención que hasta aquí a nadie se le hubiese ocurrido hacer algo parecido del otro lado.
Intrigados por la novedad, se nos ocurrió preguntarle al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, cómo viene la mano y en qué instancia está ese proyecto. Fue esto lo que nos contestó:
Por este tema, Tezanos Pinto se reunió hoy con representantes de la Dirección de Hidráulica de de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el Corfo y el INTA. Serán todos estos actores los que participen en la elaboración de un proyecto ejecutivo para desarrollar estas nuevas zonas de riego.
Como base se tomará un trabajo desarrollado entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Bolsa bahiense.
Veremos cómo sigue esta película.