De acuerdo al último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “en la zona núcleo, desde que arrancó noviembre hasta las últimas tormentas del lunes 22 de enero, las lluvias acumuladas disminuyeron en un 45% respecto al mismo periodo de hace un año”.
“Llovió la mitad que hace un año atrás en la zona Núcleo. Son 200 milímetros menos. Consideremos que el año pasado hubo muchísimas hectáreas que sufrieron excesos, aunque luego eso se compensó por los buenos rindes obtenidos”, comentó Cristian Russo, jefe de la red GEA.
Ver también: Una pregunta a los meteorólogos: ¿Cómo vienen las lluvias para la Gruesa?
“El mes de noviembre marcó un mes drástico porque significó volver a la falta de agua, y el centro de Buenos Aires es el que se están llevando la peor parte, junto con el norte bonaerense. Y además hay diferencias abruptas en zonas de la región Núcleo, donde cayó mucha agua, y otras en donde no llovió nada. En departamentos cercanos a Rosario, tales como San Lorenzo o Caseros, la situación está mejor, pero si nos vamos más hacia el sur, el panorama cambia”.
Consultado al respecto de los pronósticos para febrero, Russo no se mostró muy optimista. “El efecto de La Niña se ha intensificado, lo que la convierte en la mala protagonista de la historia de la soja en la región pampeana”, concluyó.
Esto es lo que nos decía Cristian Russo acerca de los pronósticos, por whatsapp:
En relación a las estimaciones y rindes, Russo explicó que “la producción nacional de maíz sufrió un recorte, pasando a 40 millones de toneladas, pese a que se añadieron 200.000 hectáreas más a la siembra, y considerando que se trata de una de las más fuertes de los últimos 10 años con 6,43 millones de hectáreas. Se estima el recorte de rindes a 73,5 quintales por hectárea, cuando en los últimos 3 ciclos anduvimos cerca de los 80 quintales por hectárea”.
En soja, Russo marcó una baja de “18,5 millones de hectáreas, y hay que ver qué pasa con las hectáreas del norte, las cuales ya habían sufrido un recorte de 300.000 hectáreas hace un mes. De este modo, la producción estimada es de 52 millones de toneladas”.
Y esto es lo que nos dijo Cristian Russo acerca de las estimaciones de rindes, por whatsapp: