“Esta siembra de soja y maíz será distinta”, aseguran desde la plataforma Nera, especializada en las ventas de insumos y el financiamiento al sector agrícola. El slogan ganchero no apunta ni a los coletazos de la chicharrita, ni a la incertidumbre climática por La Niña, ni a los peligrosos márgenes agrícolas. Se refiere a que durante la campaña gruesa 2024/25 esa empresa le ofrecerá al productor la posibilidad de financiarse sin pactar precios y fijarlos una vez que haya concretado su cosecha.
¿Cómo sería esta nueva forma de financiamiento? Según informaron desde Nera, el productor tendrá la posibilidad de tomar un crédito mediante la cesión de un contrato forward como garantía para financiarse, en un contexto donde los commodities vienen operando sobre valores muy bajos.
El trámite que el cliente puede gestionar de forma totalmente digital, se hará efectivo en apenas de 72 horas.
Esta forma de financiamiento es parte del programa Crédito Grano Futuro que Nera optimizó durante 2023. Sin embargo en los últimos seis meses, la operación crediticia ha permitido procesar alrededor de 200 mil toneladas de granos. De este volumen, cerca del 85% se realizó bajo la modalidad a fijar precio.
“Queremos que los productores tengan la mayor flexibilidad para armar el negocio de granos a la medida de lo que necesiten. Para eso desarrollamos alianzas comerciales con más de 25 operadores líderes del mercado y diseñamos un producto que les permite elegir el destino de los fondos (ya sea para pago a proveedores o capital de trabajo), seleccionar la corredora o el exportador y el puerto de entrega que desee, así como también la facilidad para determinar el precio con la incorporación de la modalidad a fijar”, indicó Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera.
Además en esta campaña existe la posibilidad de tomar un crédito en dólares. Por eso desde Nera indican, que el productor a la hora de fijar el precio, se detenga a comparar entre las tasas en dólares y pases de precios de los commodities, para evaluar lo que más le conviene.
“Hay momentos en los que los granos arrojan tasas de pases mayores a las tasas de financiamiento y vender en posiciones diferidas los granos, genera automáticamente un impacto positivo. En pesos hay que evaluar las tasas en ésta moneda vs las tasas de devaluación esperadas por el mercado. Esto es muy importante dado que los ingresos resultantes de la venta de los granos están dolarizados, por lo cual ese análisis puede generar oportunidades muy interesantes”, avisaron desde la empresa.