Los precios de los futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) subieron con fuerza este jueves luego de que se conociera una noticia favorable para la industria de biodiésel de EE.UU.
El gobierno de Donald Trump, según indica la agencia Reuters, planea implementar antes de la finalización del primer trimestre de 2026 el nuevo régimen de incentivos para promover la producción de biodiésel en EE.UU., la cual se realiza en su mayor parte con aceite de soja.
A mediados del año pasado la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) propuso un mandato de uso interno de biodiésel de 5610 millones de galones para 2026 versus 3350 millones en 2025, mientras que para 2027 crecería a 5860 millones. Además, EPA propuso reducir los incentivos fiscales tanto al biodiésel importado como a las materias primas importadas empleadas para elaborar el biocombustible en territorio estadounidense.
Esa propuesta no cayó nada bien a la industria petrolera de EE.UU. y se temía que el formidable lobby de ese sector intentara retrasar la puesta en marcha de la nueva política. Ahora parece que eso no sería así.
Según Reuters, EPA está considerando un rango de 5200 a 5600 millones de galones de biodiésel para el presente año 2026, aunque –quizás para atender un pedido de la industria petrolera– no introduciría restricciones para evitar el ingreso de biodiésel o insumos extranjeros, de manera tal de intentar evitar un alza desproporcionada del aceite de soja estadounidense cuando se implemente el nuevo régimen de promoción.
Frente a esa posibilidad, los futuros de poroto de soja en Chicago subieron un 1,3% respecto del cierre del ayer miércoles, impulsados por una suba del 3,5% del aceite de soja, mientras que la harina de soja mostró bajas intradiarias.
Por otra parte, aún falta resolver otra cuestión que tiene un gran potencial alcista para el complejo sojero. Se trata de una propuesta evaluada por EPA relativa a reasignar las excepciones de RINs del período 2023-2025 en una proporción del 50% o el 100% para añadirlas a los requisitos de mandato obligatorio del período 2026-2027. En los hechos, eso implicaría un aumento del consumo de biodiésel y bioetanol en EE.UU., lo que representa un claro factor alcista tanto para la soja como para el maíz, aunque la industria petrolera se opone a tal medida.






