Cientos de miles de productores agropecuarios y cazadores procedentes de toda España se movilizaron hoy domingo en el centro de la ciudad de Madrid para reclamar al gobierno del presidente Pedro Sánchez que instrumente acciones urgentes para salvar del desastre a buena parte del sector rural.
Con las consignas “El mundo rural despierta” y Juntos por el campo”, las organizaciones agropecuarias aseguraron que la protesta estuvo integrada por más de 400.000 personas, aunque las autoridades oficiales dijeron que no superaron las 150.000. En cualquier caso, se trató de un evento multitudinario.
Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), indicó que teme que ante la escalada de costos de producción –potenciad por el conflicto ruso-ucraniano– muchos productores deban dejar la actividad para “vender sus explotaciones a fondos de inversión”.
Si bien el sector rural español recibe subsidios provenientes de la Política Agropecuaria Común (PAC) de la Unión Europea, muchos productores aseguran que no alcanzan para compensar la suba reciente del precios de fitosanitarios, fertilizantes, combustibles y tarifas energéticas.
“Por el gasoil hemos tenido que tener los tractores parados. Y la energía para fabricar piensos (raciones) y para los animales, que necesitan calefacción, ventilación, está por las nubes”, apuntó Rosario Conde, titular de Conde Hinojosa, empresa con establecimientos agropecuarios en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.
Además de la cuestión económica, el ánimo de muchos productores españoles viene caldeado por las crecientes restricciones para producir que se vienen impulsando tanto a nivel nacional como regional.
“Nos dicen que hay que cuidar el medio ambiente. No hay medio ambiente sin economía. Pensamos que el mundo se dirige desde un despacho”, afirmó Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias. “No podemos tener una PAC verde en números rojos: necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos”, añadió.
Los manifestantes se movilizaron desde la sede del Ministerio de Agricultura (glorieta de Atocha) hasta la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“Soy agricultor, cazador y taurino, el enemigo público al que hay que enterrar”, comentó Samuel Prieto, productor agrícola de Horche, Guadalajara, para luego quejarse de que el valor de los herbicidas de duplicó en los últimos meses.
La manifestación contó con el apoyo de políticos de la oposición, como es el caso del Grupo Popular y Vox. El líder de este último, Santiago Abascal, participó de la marcha y aseguró que el gobierno criminaliza al campo al haberse puesto del lado de “la religión climática”.
📌 Apoyamos a las gentes que cuidan del mundo rural, el medio ambiente y nuestra biodiversidad.
¡Dependemos de ellos!.#vOxCdH #vOx #CuarteDeHuerva #Zaragoza #mundorural #SoloQuedaVOX pic.twitter.com/qkmR92WCML
— VOX Cuarte de Huerva | Zaragoza 🇪🇸 (@VoxCuarteHuerva) March 20, 2022
Fuentes. El País, El Mundo y ABC