Luis Basterra, el ministro de Agricultura, accedió por primera vez desde que comenzó esta gestión, en diciembre de 2019, siete meses atrás, mantener una entrevista con Bichos de Campo. Le preguntamos de entrada por qué se había decidido a hablar en este momento.
-Yo hablo cuando hay que hablar- respondió
-¿Y por qué hay que hablar ahora?
-Porque entre otras cosas es importante llevar tranquilidad al productor agropecuario respecto a nuestro profundo compromiso con la seguridad del hombre del campo. Hemos visto que las acciones que veníamos haciendo no estaban bien dimensionadas y se puso en duda nuestro compromiso con esto. De hecho, hasta empezamos a escuchar que había una animosidad política, una ideologización en los ataques a los silobolsa. Nos pareció que era importante salir a destacar nuestra posición.
-Queda claro que no es una política de Estado atacar silobolsa. ¿Pero no puede ser que haya grupos que se sientan validados a esto mientras no haya una reprobación oficial muy clara? Hay un clima espeso…
-Es un clima que está amplificado en su dimensión, porque -ya lo dije un par de veces- un silobolsa destruido es un dolor para cualquiera que está relacionado al sector productivo. Es el trabajo del productor, son granos que no ingresan a la cadena alimenticia o a la de biocombustibles, son ingresos que el país se pierde. El tema es cuando una situación de esa naturaleza se empieza a utilizar como para ideologizar un problema que no es tal.
Mirá la entrevista completa a Luis Basterra:
Como ejemplo de que no hay aquí un existe problema ideológico, Basterra citó el trabajo de la Sociedad Rural Argentina y sobre todo de su presidente, Daniel Pelegrina, junto a las diversas gestiones bonaerenses para enfrentar delitos como el abigeato. Esta buena relación se mantiene incluso con la gestión de Axel Kicillof, remarcó.
“La seguridad en el sector rural es un problema complejo, porque la gente vive aislada y no es fácil el modelo de patrullaje. Yo que vengo de Formosa, donde nosotros tenemos personal personal caído en la lucha contra el abigeato. Hay más policías muertos que productores muertos” por esta razón, destacó el ministro de Agricultura,
-¿Entonces usted considera que no hay una escalada política vinculada con los ataques a silobolsas?
-Nos parece que poner que se vive un ambiente de plena inseguridad en el campo y que no se hace nada no es correcto. Por eso, en este trema específico, nos pareció que era oportuno no solo exponerlo sino avanzar en la articulación, más allá de que no es un delito federal, con los distintos gobiernos provicniales, particularmente los relacionados al delito de la ruptura de silobolsa.
-Está claro que la situación de inseguridad no es novedosa y escapa a la esta etapa de la política. Pero hay un fenómeno raro, porque se rompieron muchos silobolsas en un lapso corto de tiemo. No son casos falsos. Suceden. ¿Encontraron alguna explicación?
-No se la niega en absoluto. lo importante es hacer el análisis con objetividad. Los primeros meses de 2019 teníamos registrado en la prensa 8 casos, y cuando empezó esto, en 2020, teníamos registrados 6 casos. Después prosiguió la cosa y se han dado a conocer más casos. Lo importante de que se haya disparado este debate es que a partir de ahora, y con el compromiso de la ministra Sabina Frederic y de las distintas áreas de las Provincias, lo que se está haciendo es geoposicionar los silobolsa, para poder identificar si hay algún patrón de ocurrencia. Hasta ahora no hay evidencia de que esta sea una tarea planificada.
-No es nada orquestado. Eso está claro.
-Pero podría serlo y está bien investigarlo.
-¿No hace falta una condena más firme? A mi me parece que estas cosas se replican porque la gente tiene la sensación de que no hay culpables, como en muchas cosas en la Argentina…
-Yo los escuché a los ministros de todas las provincias, (condenando los ataques). Y el Poder Ejecutivo Nacional se expresa con el ministro del área y la ministra de Seguridad con contundencia. Yo ya lo debo haber dicho más de veinte veces que nos parecía lamentable que ocurra este tipo de casos, y que estamos comprometidos con el esclarecimiento. Nosotros además estamos trabajando con instrucciones del Presidente.
-¿Y qué dijo Alberto? ¿Cuáles fueron sus instrucciones?
-La instrucción es: ‘Muchachos, dedíquense en este tema a fondo, articulen todo lo que tengan que articular, porque es un tema que comprende al interés nacional’.
Basterra repite las razones por las cuales el gobierno de Alberto Fernández se coloca al lado de la posición de los productores en este debate. Dice que la primera razón es que los afectados “son personas que producen de modo lícito que están sufriendo daño a su patrimonio”.
“Segundo, porque se pierden recursos tanto para lo que es la cadena alimentaria nacional como para el ingreso de divisas”, agrega, confirmando aquello de que también el Estado se ve afectado por este tipo de ataques.
-¿Hay un tercer punto, ministro?
-Sí. Queremos demostrar que tienen el acompañamiento. Profundizar en el sentido de que existe una animosidad adversa hacia la actividad productiva es absurdo. La Argentina necesita de la producción agropecuaria y nosotros estamos haciendo malabarismos para que aumente.