La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció el domingo que decretó la situación de emergencia agropecuaria en la provincia, a causa de la sequía y la desertificación que enfrenta el distrito patagónico.
El anuncio fue formulado en la inauguración oficial de la 90ª Exposición Rural, Industrial y Comercial en Río Gallegos. Allí participaban los dirigentes rurales locales, además de los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y de CRA, Jorge Chemes.
“En el Decreto 185 está declarada la emergencia agropecuaria para la provincia. En la Patagonia, más específicamente en Santa cruz tenemos distintos sectores y el Gobierno quiere estar presente en cada uno de ellos”, dijo la única Kirchner que, debido a su función, mostró algo de consideración por los productores locales ante la crítica sequía.
De hecho señaló: “La situación del campo en la Patagonia es difícil. A través de los años hemos visto cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. La situación es realmente muy preocupante”.
Luego, en su discurso la gobernadora Kirchner evaluó que “uno de los temas es el agua o recursos hídricos. A través del Consejo Agrario Provincial (CAP) estamos ejecutando un plan de inversión para hacer pozos de agua. No es la solución pero de eso se hace cargo del Estado y de a poco en la medida que pueda cada productor lo irá devolviendo”, enfatizó.
En la inauguración de la Expo de Rio Gallegos, además de pedir la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio que asfixian al sector, solicitamos que las producciones regionales necesitan medidas específicas para palear esta crisis climática (sigue…) pic.twitter.com/61i39wVs10
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) February 26, 2023
Más allá de este gesto, tanto Nicolás Pino como su par de CRA no dejaron pasar la posibilidad para reclamar: “Necesitamos indefectiblemente la eliminación de retenciones , necesitamos apertura total de exportaciones, que no se intervengan más los mercados y por supuesto un alivio en la carga impositiva, una reforma impositiva, y mecanismos que aseguren una rentabilidad razonable para el productor”, enumeró Chemes.