En un curioso comunicado, la AFIP del gobierno de Javier Milei pretendió asustar y disciplinar a los contratistas y productores agropecuario que, siendo monotributistas, poseen maquinaria agrícola muy costosa. La intensión de meter miedo es que aprovechen la nueva moratoria lanzada por el organismo (ahora llamada con pompa Nuevo Pacto Fiscal) para saldar las deudas y regularizar la situación.
“Continuando con las tareas de detección de posibles situaciones irregulares que puedan ser subsanadas en el marco del Nuevo Pacto Fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió serias inconsistencias de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, indicó el comunicado difundido este sábado. Luego agrega que en una “investigación”, el organismo descubrió a “tres monotributistas adquirieron maquinarias agrícolas valuadas en más de 250 millones de pesos sin declarar”.
Los productores o contratistas, no se los identifica, no solo ocultaron la compra de los equipos sino que los ingresos presentados como monotributistas “no justifican la adquisición de la maquinaria y que, además, estos bienes no habían sido declarados en las presentaciones de Bienes Personales”.
La AFIP reglamentó la moratoria y no incluye los aportes a obras sociales y Renatre
“Los propietarios eran monotributistas inscriptos en las categorías más bajas: A y E. El nivel máximo de facturación no concuerda con el precio pagado por los bienes encontrados. Los valores de las tres máquinas ascienden a $110 millones, $78 millones y $65 millones, respetivamente (dos cosechadoras y un pulverizador), lo cual es absolutamente inaccesible para los ingresos declarados de un monotributista de estas categorías”, añadió el organismo, como siempre sin revelar la identidad de los infractores.
Luego del escrache, llegó la sugerencia al resto de los productores agropecuarios para, en el marco del Nuevo Pacto Fiscal, salden sus deudas y regularicen su situación. De hecho, el nuevo operativo fiscal “permite saldar deudas con una condonación de hasta el 100% según el caso y regularizar activos con una tasa del 0% para valores de hasta 100 mil dólares”.
“También podrán adherir sin costo en el caso de declarar fondos por encima de ese valor, si se destinan a bonos, acciones o proyectos inmobiliarios, entre otras opciones autorizadas”, acotó la AFIP, recordando que además los cambios en el monotributo modificaron los topes de facturación, escalas y cuotas. Ahora la facturación anual máxima es de 68 millones de pesos.