Este viernes una helada intensa se extendió sobre muchas áreas del sector norte de la región pampeana argentina para comprometer aún más el delicado estado de los cultivos de trigo y cebada.
Además de una severa restricción hídrica, en muchos sectores de la zona núcleo pampeana se registraron por la mañana bajísimas temperaturas que redujeron el potencial de rendimiento de ambos cultivos y en algunos casos directamente lo “liquidaron”.
El evento resultó particularmente dañino porque la mayor parte de los cultivos de cereales en la zona núcleo pampeana se encuentra en la fase crítica de espigazón e inicio de llenado de grano.
En tanto, en el sur de la zona pampeana las heladas, si bien también resultaron intensas en muchas localidades, no generaron un daño tan importante porque los cultivos de cebada y trigo se encuentran en su mayor parte en la fase de encañazón y tienen, por lo tanto, mayores probabilidades de recuperarse, aunque para eso se requieren precipitaciones que, por el momento, no están pronosticadas en lo inmediato.
Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de cosecha de trigo argentina 2022/23 a 16,5 millones de toneladas versus 22,4 millones logradas en 2021/22. Sin embargo, esa proyección no tiene en cuenta el impacto de las heladas intensas ocurridas esta semana y que seguramente obligarán a seguir recortando el número final.
Los embarques de trigo 2022/23 registrados hasta el momento suman 8,85 millones de toneladas y está prácticamente confirmado que no se habilitarán más permisos de exportación.
Con un consumo interno estimado en al menos 6,50 millones de toneladas y embarques comprometidos por 8,85 millones, se necesitaría una cosecha de al menos 15,3 millones, algo que a la fecha no puede ser garantizado en función de los sucesivos “golpes” climáticos sufridos por el cultivo (más lo que podrían venir en camino).
#trigo #Heladas 100% de daño. Recorrida con @guilleh908 En Canals. Gran pérdida para la producción. pic.twitter.com/ZMkmqqH8E1
— Luciano Ascheri (@luchoascheri) October 14, 2022
Foto @luchoascheri