La empresa de capitales japoneses Summit Agro presentó su última innovación para el control de malezas en soja y maíz: se llama Fierce, y es un herbicida residual que pretende dar batalla al Amaranthus spp. y gramíneas como Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., entre otras, que le quitan el sueño a miles de productores agrícolas argentinos.
El producto que proviene de la familia química de las Isoxazolinas, fue lanzado en Rosario, ante más de 400 productores, asesores y referentes, y resulta de la combinación de la tecnología AXEEV con Sumisoya Top, la cual evitaría la probabilidad de generar resistencia. Los expertos de la firma dijeron que ofrece gran poder residual de 50 a 80 días, bajos requerimientos de agua para su incorporación, bajo potencial de lixiviación, alta fotoestabilidad, y no se retiene en rastrojo.
“Es necesario pasar de pensar en malezas a semillas de malezas”, dijo a Bichos de Campo Mara Paván, gerente de investigación y desarrollo de Summit Agro, quien se encargó de presentar la última innovación biológica de la firma japonesa.
Y agregó: “Tenemos que hacer ver al productor que las malezas deben ser atacadas en su punto más débil, que es durante la germinación. Durante muchos años aplicamos glifosato sobre malezas que veíamos; por eso lo más difícil es hacerle ver que tiene que aplicar para controlar algo que aún no está viendo y que requiere más inversión inicial. De lo contrario seguirá perdiendo herramientas de control pos emergente por resistencias que se dan muy seguido”.
Escuchá lo que nos decía Mara Paván:
Bajo el concepto de que el problema de malezas necesitaba una solución diferente, Paván describió que “si bien Fierce es un producto pre emergente como otros productos que ya hay en el mercado, la combinación de dos activos lo hace único. Uno es el flumioxazin con el que trabajamos desde hace 20 años; el otro sí es totalmente nuevo, y es el pyroxasulfone, el cual desarrollamos desde hace 5 años en gramíneas de verano, de invierno, y también en algunas latifoliadas”.
La especialista recordó que el año pasado hubo una experiencia pre comercial, pero que este año ya estará disponible en el mercado. “Para llegar a esto, desarrollamos el producto por más de 5 años. Previamente hicimos más de 250 ensayos, evaluando su aplicación en diferentes ambientes, zonas, tipos de suelos y malezas, recorriendo desde Salta hasta el sur de Buenos Aires”, enumeró.
Ver: En la lucha contra las malezas rebeldes, los japoneses tienen algo para decir
El presidente de SummitAgro Argentina, Marcos Mares, explicó que “el hecho de estar lanzando una familia química en herbicidas que es algo que hace muchos años que no pasaba, constituye una innovación en si misma. Y a su vez, la combinación de dos modos de acción, hace que tengamos un control más eficiente y duradero en el tiempo”.
Mares también comentó que “tenemos grandes expectativas sobre el producto y creemos que tendrá una rápida adopción de parte del productor argentino, ya que hemos visto su eficacia en el tiempo. Además, una mayor inversión en un herbicida, genera un mayor retorno en la cosecha”.
Escuchá lo que nos decía Marcos Mares:
Del “SummitAgro Innovation”, también participaron Juan Manuel Birolo, gerente de Marketing de la empresa, quien presentó a Federico Fros Campelo, investigador, escritor experto en innovación del ITBA, quien habló sobre Innovación Creativa y como esto impacta en la sociedad; y Horacio Cuervo, responsable de ecosistema tecnológico de IBM, habló sobre la revolución digital y el impacto que las nuevas tecnologías van a tener en los sistemas productivos agropecuarios. Luego los invitados pudieron vivir una experiencia de Realidad Virtual, en donde se mostraron las pruebas a campo.
Summit Agro participa en el mercado local de agroquímicos desde el año 2001. Su casa matriz es Sumitomo Corporation, una de las diez empresas más grandes de Japón con más de 400 años en el mercado.