En el Boletín Oficial de este viernes se publicó una resolución firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que aprueba el presupuesto para 2023 de una empresa perteneciente al Estado, que depende del ex Ministerio de Agricultura, generaría ventas por unos 900 millones de pesos y hasta ganaría 132 millones de pesos al final del año, en un extraño ejemplo de superávit.
Se trata de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias Sociedad Anónima (INTEA SA), una firma creada en 1996 por el INTA para poder recaudar los ingresos generados por la venta de productos y tecnologías generados y producidos por los investigadores del organismo público y administrar además los convenios de cooperación firmados con empresas del sector privado.
La gran pregunta es si el presupuesto aprobado por Massa se compadece con todas las innovaciones generadas a partir del trabajo de los técnicos del INTA. Para este año, ese presupuesto estimó una suma de 875.958.500 pesos en ingresos de operación, y gastos por 743.933.458 pesos para INTEA, con lo cual el Resultado Operativo estimado sería de 132.025.042 pesos.
Eso es bastante menos de 1 millón de dólares al tipo de cambio oficial. Parece una ganancia magra para tantos años de desarrollos agropecuarios y tanto dinero invertido por el INTA. De todos modos, una buena parte de los productos producidos por ese instituto son comercializados también por las asociaciones cooperadoras de las diferentes estaciones experimentales.
INTEA se presenta en sociedad como “una empresa de capitales mixtos”, pero eso no es cierto porque el 100% de las acciones pertenecen a INTA. La “mixtura” se la aporta el hecho de que en su directorio aparecen representantes de las entidades privadas del sector agropecuario. Su actual presidente es el agrónomo Sergio Melgarejo, que viene de ser presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, pero el anterior provenía de las filas de la Sociedad Rural Argentina.
Este es un video institucional sobre esa firma:
“La misión principal de INTEA es ser un canal para la comercialización de tecnologías que involucren prioritariamente al INTA. Sobre esa base, actualmente la sociedad comercializa productos y servicios vinculados a la producción agroalimentaria, a través de sus puntos de venta y comercialización, distribuidos en nueve provincias”, define el presupuesto aprobado por Economía para 2023. En ese sentido, se explica que “las metas financieras de la empresa no apuntan a maximizar ganancias, sino a transformarse en una herramienta para que el INTA, encuentre canales eficientes de comercialización de
diferentes tipos de productos y servicios, tanto dentro del país como en el exterior”.
De todos modos, para 2023 se espera una rentabilidad positiva para esa empresa mixta, con 83 millones de pesos de ahorro luego del pago de impuestos. Los ingresos y costos están contenidos en las siguientes planillas:
anexo_6789161_2
“Todos los resultados se reinvierten en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación, producción y servicios vinculados a INTA”, aclara el presupuesto de este sociedad anónima. que prevé gastos operativos por 522 millones de pesos y pagos de remuneraciones por otros 183 millones. En total trabajan allí 50 personas, 48 en planta permanente y dos en planta temporaria.
Respecto del origen de sus recursos, en su página web INTEA explica que los recursos los obtiene no solo de la venta de algunos productos de los tantos generados por el INTA (como las semillas de eucaliptus) sino también que brinda servicios de gestión financiera y contable (por ejemplo, cita el curioso contrato con la Armada Nacional); la gestión de regalías (“a partir de un Convenio firmado en 2012, INTEA se encarga de la administración de regalías correspondientes a Convenios de Vinculación Tecnológica del INTA); y el comercio electrónico (con dos proyectos emblemáticos del INTA, como son Somos Fibra y Alma Rural).
“Se está desarrollando otra fuente de retornos de la empresa a través de la prestación de servicios de logística para la producción agropecuaria”, define otro tramo del presupuesto de este desconocida empresa del Estado que ofrece ganancias, aunque quizás luzcan magras frente a la cantidad de recursos invertidos por el propio sector público en la generación de tecnologías agropecuarias.
INtea es un ejemplo de gestion, buena administracion y eficiencia dentro de un Estado que se caracteriza por administrar mal. Todos los Directores de Intea ejercen su cargo de manera AD-HONOREM, a pesar de ser Personas Politicamente Expuestas, con los contratiempos que ello significa. Felicitaciones a Intea y sus Directivos, !!
Buenos días
El artículo genera la impresión de que hay algo mal en INTEA, pero no muestra datos que lo avalen. Plantea que son pocos ingresos “para tantos años de desarrollos agropecuarios y tanto dinero invertido por el INTA”: esa frase muestra mala intención! Es lo que se generará este año de las actividades que tiene INTEA, no todo lo que se ha generado en “tantos años …..”
Dice que son magras las ganancias a pesar de los recursos invertidos: 15% le parece magro en esta economía nacional y con los malos antecedentes de las empresas con participación del estado?? sería bueno que aporte algunas ideas de como generar más ganancias y nos ilumine sobre cuánto considera buenas ganancias. Muchas empresas de la actividad privada estarían felices de obtener esas ganancias anuales.
Que susceptible! Soy yo quien escribí el artículo y creo que en efecto que INTEA cobre ese dinero de regalías por tantos desarrollos del INTA a los largo de todos estos años es definitivamente poco. Nadie compara la rentabilidad de INTEA respecto de su facturación sino respecto de todo el dinero invertido por el INTA en investigación y desarrollo. Y ahí sí es definitivamente poco. En fin, falta que crean que tenemos que agradecerles por no dar pérdida, como otras empresas estatales. Saludos