El aluvión de oferta generado por el régimen especial de venta de soja provocó primero una caída abrupta de los precios de los contratos de Soja Septiembre 2022 del Matba Rofex para luego llevarse “puesto” también a las demás posiciones correspondientes al poroto de la presente campaña 2021/22.
Hoy viernes el ingreso masivo de capitales financieros a los mercados de futuros de commodities promovió alzas generalizadas de todas las materias primas en general y los productos agroindustriales en particular.
En lo que respecta a la Soja Septiembre 2022 del CME Group (“Chicago”), el precio de cierre de hoy viernes fue de 547,2 u$s/tonelada, un valor 6,8 u$s/tonelada superior al registrado ayer. Las posiciones correspondientes a Noviembre 2022 y Enero 2023 registraron una suba intradiaria mayor a 9,0 u$s/tonelada.
Los “tempraneros” fueron los que mejor aprovecharon el “hot sale” de soja promovido por el gobierno
Sin embargo, en la Argentina, la Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex terminó la jornada de hoy con un valor promedio de 344,5 u$s/tonelada, el mismo que ayer jueves, pero más de 35 u$s/tonelada menos que una semana atrás producto de la “masacre” generada por el efecto “puerta 12” en el mercado disponible de soja.
Sin embargo, la enorme oferta negociada esta semana también comenzó a afectar la posición de Soja Rosario Noviembre 2022, que hoy, con más de 72.000 toneladas operadas, incluso descendió de precio para ir a contramano de la tendencia presente en el mercado internacional.
El contrato Soja Rosario Enero 2023, aunque con una menor liquidez, también evidenció un comportamiento ajeno al real debido a la distorsión creada por el mecanismo denominado “dólar soja”.
El comportamiento de los futuros de soja no solamente colisiona contra la dinámica del mercado internacional, sino también contra la coyuntura regional, dado que, ante la consolidación de una fase “Niña” durante el período estival, la cosecha de soja de primera prevista en la Argentina está lejos de estar asegurada.
En lo que respecta a los futuros de Soja Rosario de la próxima campaña 2022/23, si bien terminaron hoy con alzas intradiarias, siguen muy “pesados” porque el derrumbe de la Soja Rosario FOB los terminó también afectando.
Lloran cuando quieren que liquiden
Lloran cuando les dan oportunidades para liquidar
Lloran cuando llueve
Lloran cuando no llueve
Siempre la culpa la tiene el estado
Váyanse a vivir a USA que es lo que admiran
Ya vas a llorar cuando te corten el plan y tengas que salir a trabajar
Solo piden que el estado bobo que se queda con casi un tercio del valor de la soja los deje trabajar en paz sin la presión voraz de hacerse con un botín sin mover un dedo
Que buen momento para unificar tipo de cambio y dejarse de robar !!!