Hoy martes los precios de los contratos futuros de la soja en el CME Group cayeron de la mano de un importante ajuste en los valores del aceite de soja.
Si bien las cotizaciones del petróleo hoy experimentaron importantes alzas en el mercado internacional, el aceite de soja –insumo base del biodiésel en EE.UU.– terminó con bajas debido a un cambio regulatorio por implementar en la política de biocombustibles.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) presentó hoy martes una propuesta que insólitamente recorta de manera retroactiva el uso obligatorio de biodiésel para el año 2020, al pasar de 5090 millones de galones inicialmente propuestos a una cifra ahora de 4630 millones, de manera tal de ajustar el volumen de créditos reclamados de uso de biodiésel.
Los RINs (Renewable Identification Number) son una suerte de “crédito” que la EPA origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU. Los mismos son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiesel o etanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecomuplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.
Al rebajar la propuesta para biodiésel correspondiente al año 2020, también ajustó el mandato de uso asignado a los períodos 2021 y 2022, los cuales, si bien son más elevados, resultan ser inferiores a los que se habrían establecido en caso de no “toquetear” el número determinado para el año 2020.
“La EPA está sentando un mal precedente al recalcular las obligaciones de 2020. La reducción retroactiva de los volúmenes crea incertidumbre sobre el crecimiento futuro”, indicó Kurt Kovarik, vicepresidente de Asuntos Federales de la Asociación Nacional de Biodiésel de EE.UU (NBB), por medio de un comunicado.
Como “premio consuelo”, la EPA desactivó los reclamos de exenciones de uso de RINs por parte de pequeñas refinerías petroleras, al tiempo que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estableció un paquete de ayuda directa para el sector de biocombustibles de 800 millones de dólares,
Pero eso no fue suficiente para que los operadores especulativos “olieran” una noticia bajista y salieran a liquidar contratos de aceite de soja, fenómeno que terminó “tumbando” también a los precios del poroto de soja.
Hoy martes el contrato Aceite de Soja CME Diciembre 2021 cerró en 1257,5 u$s/tonelada con una baja de 16,5 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Soja CME Enero 2022 finalizó en 459,4 u$s/tonelada con una caída de 3,4 u$s/tonelada.