En el sector agrícola cada caso es un mundo y el resultado final de una campaña agrícola puede modificarse según cada productor, de acuerdo al rendimiento que obtenga, como haya financiado la campaña, si consiguió precios ventajosos para los insumos, si está lejos del puerto, si tiene maquinaria propia o si, y esto suele ser determinante, siembra en un campo propio o debe arrendarlo.
Pero un breve estudio publicado este viernes por al Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sirve para entender por qué motivo empiezan a generalizarse las quejas de los productores de granos frente a la campaña sojera 2024/25, que ya se está sembrando, a la vez que crece el reclamo sectorial para que el gobierno de Javier Milei cumpla con su promesa de bajar las retenciones a la soja, que llegan al extremo de 33% y son determinantes también a la hora de definir si el cultivo es rentable o no lo es.
Parece una cuenta de almacenero, pero no lo es. Eso sí, calcula la campaña general sin contemplar los matices individuales de cada caso.
Se parte del precio a recibir por los productores, que viene fijado por el mercado internacional y “ha caído recientemente a su nivel más bajo desde el año 2020”. Ya descontadas las retenciones, se estimó un valor de referencia de 260 dólares por tonelada para la próxima cosecha, lo que implica 7% por detrás del valor promedio de la campaña 2023/24.
Del lado del volumen, se prevé una recuperación del orden del 6% en la producción sojera del año próximo, para llegar a 53,15 millones de toneladas, la más alta de los últimos seis años.
“Sin embargo, la suba de las cantidades no llega a compensar la caída en los precios, de modo que el valor local de la producción arroja una leve caída en relación con el año anterior”, avisa la BCR. La cosecha del próximo año valdría unos 13.786 millones de dólares. La del año pasado había significado 13.875 millones.
Ahora bien, para vender esa soja el año próximo habrá que gastar plata. Entonces, explica la bolsa, “sustraemos al resultado anterior el costo de cosecha y comercialización”, lo que permite llegar a un “valor en tranquera de la producción”, que es el dinero que finalmente recibe el productor. “Nuevamente se observa una leve caída del valor en tranquera proyectado para la nueva campaña respecto al valor estimado para el año en curso”,m dice el informe, que de todos modos muestra una fuerte mejoría respecto del año fatídico de la sequía de la campaña 2022/23.
Como sea, a los productores limpios le quedarían el año próximo unos 9.632 millones de dólares.
alcanza el 89%. Nuevamente, la mayor oferta se encuentra con un escenario de precios muy distinto al vigente en los últimos cuatro años, lo cual ha ajustado no sólo los márgenes del productor de soja sino también los de la industria y la exportación. En otras palabras, se ha contraído el valor de la producción de toda la cadena de la soja de Argentina, responsable de aproximadamente un tercio de todos los dólares por exportación que ingresan al país anualmente.
Ahora bien, los productores también tuvieron que gastar mucho dinero en el llamado “costo directo de producción”, conformado por las semillas, los agroquímicos y fertilizantes, y la contratación de contratistas. De esa nueva resta debería surgir el “resultado bruto para el productor”.
Como promedio general de todos los casos, y sin tomar como dato fundamental que el 70% de la soja se produce en campos arrendados (aquí no se ha calculado el costo de ese alquiler), la BCR estimó entonces que el resultado bruto promedio por hectárea sería en la campaña 2024/25 de 223,8 dólares, más de 60 dólares menos que el año pasado.
En definitiva, según esta cuenta de almacenero, al promedio de los productores le quedaría en limpio una suma de dinero que sería “un 20% por detrás del año inmediato anterior e incluso un 25% por detrás del promedio de los últimos cinco años”.
“Si se deja de lado el tendal de pérdidas que dejó la sequía, aún nos encontramos con los márgenes brutos más ajustados desde la campaña 2017/18”, se indicó.
Además el estudio avisó que este partido recién empieza y que estos resultados proyectados “si bien se sostienen en terreno positivo, son una señal de alerta. La soja apenas se está sembrando en Argentina y aún debe atravesar su período crítico durante el verano, requiriendo una normalización de las condiciones atmosféricas para asegurar que los rindes igualen, al menos, su tendencia a largo plazo”.
Queja , quejas y mas quejas , año tras año el sector más quejoso y llorón del país . Siembran y se quejan , llueve mucho y se quejan por los caminos , no llueve se quejan , cosechan y se quejan . Dedique se a otra cosa .
Andate a la c de tu madre hijuna gran p
Adolfo Laborde
Yo no sé nada de tierras más que la de mis macetas, solo puedo opinar de acuerdo a la realidad de los gráficos que muestra la nota, dicho esto, hay que reconocerlo que los mejores años , para el sector, fueron los de Alberto Fernández, aún con pandemia y sequía
que carajo tiene que ver el gobierno con los precios internacionales de los productos? se ve que no tiene ni idea de nada, gracias por comentar cualquier cosa
Laborde, sobran argumentos de porque nos quejamos los productores, no hace falta insultar eso les dá validéz a esa creencia errónea ampliamente instalada en nuestro país. Es muy fácil explicarles que con un 30%o más de retenciones brutas ningún negocio es viable, sin comprometer la sustentabilidad del mismo. Pero por favor no insulte que nos defenestra a los productores frente a la opinión pública.
Por no escuchar al que más aporta, estamos fundidos, fin
La nota pide que hagan costos. Algo en lo que no cree tu presidente. El comentario inicial tranquilamente puede ser el pensamiento de milei. “Si el mercado no acompaña dedícate a otra cosa”
Yo le sacaria las retenciones como ellos piden, pero no les daria gasoil subsidiado, ni le doy ayuda en las inundaciones, sequia, o heladas. Pagas impuesto por la venta y el dolar, al mismo valor que todos, nada de dolar soja, ni dolar maiz, etc.
Ademas controlo todo el tiempo que le paguen y hagan los aportes a los empleados.
La cantidad de veces que vi a los empleados esperando 1 o 2 dias que aparezca el dueño del campo para que les pague…
dale capo cerramos trato, eso es justamente lo que se votó, que el estado se corra del medio sobre todo cuando cobra sus abultadisimos impuestos, te pensas que una ayuda de vez en cuando compenza los Miles de millones de dólares que se llevan con las retenciones?? ya que está que saquen más impuestos a las importaciones que estamos pagando más del doble por las herramientas.
son migajas lo que devuelven
Ley de arrendamiento para la zona núcleo y energía abundante y barata en la logística y la cosecha para mejorar los costos de productores que son los que ponen el lomo.
Porque energia abundante y barata? Por que los demas tenemos que subsidiarle la energia y gasoil al campo? Los camioneros merecen cobrar bien por su trabajo. Los que hacen la logistica de llevar la produccion del campo al puerto son los que ponen el lomo. Sino que lleven la soja en las amarok y hilux
ley de arrendamiento?? no podría existir una peor idea para destruir la productividad del sector, deja de escuchar al gaga de Moreno
Cesar
Los productores que se quejan son los arrendatarios, quienes pagan promedio 18 qq de soja FIJOS por ha.
Una locura, a la q llegaros, por sacarse entre si hasta los ojos pujando por los lotes con buena aptitud. Ellos mismos se meten en un negocio sin q nadie los obligue.
Quien siembra su propia tierra GANA MUY BUENA PLATA
Y quienes las alquilan a terceros ¡ NI TE CUENTO !!!!!
Si quitarán las retenciones, los arriendos subirían exponencialmente. En definitiva, el estado dejaría de recaudar, para q eso vaya a parar a los bolsillos de los dueños de tierras RENTISTAS pasivos
No creo…el valor sin retenciones seguirá fijado en kilos de grano.Que no sepas eso demuestra que no diferencias entre trigo y sorgo
Muy d acuerdo von vos hector, sacaría todas las retenciones al maíz y al trigo
Daniel
Con una baja de retenciones los arrendatarios transformaría la gran puja de hoy, en un guerra salvaje.
Papita pal loro pa los dueños de tierras
Escuch3n a los productor3s, si salimos d3 3sta crisis va a ser gracias al campo, es con el campo no contra la gente de campo
Y si los precios se desploman? En el 2012 la soja casi 700 dolares la tonelada, ahora 2024 esta en 370. Si no quieren vender por que el precio esta bajo, por eso todo en silobolsas y andan importando soja de paraguay….
Hay dos o tres trolls, qué no son del negocio. En esta cadena de producción hay dos socios que se llevan el trabajo de los productores, el estafador serial llamado estado, municipal, provincial y nacional, y los acopiadores…todo lo demás es a suerte y verdad!!!
Carlos
En éste negocio, existe un jugador que siempre sale ganador y a vos se te traspapeló dentro de la mesita de luz……..buscalo….informate.
Ese jugador que se lleva LLUEVA O NO LLUEVA entre 16 y 20 qq. de soja por cada hectárea SIN ARRIESGAR NADA NI JUGAR NADA A SUERTE Y VERDAD Y SIN SIQUIERA INVERTIR EN UN TORNILLO, es el dueño del campo rentista pasivo. Hoy, el 70 % de las tierras son rentadas por sus dueños QUIENES SE LLEVAN LA CREMA DEL NEGOCIO.
Esos “monstruos” los crearon los propios arrendatarios, quienes se sacan los ojos por los lotes donde se pueda sembrar soja y maiz preferentemente con grandes chances de buenos rindes, por calidad de tierra y por zona apropiada.
Y no son sólo ” 1.000 familias ” como repite y repite Moreno. En toda la zona núcleo donde la mayoría de los propietarios no sobrepasan las 200 hectáreas, la mayoría de ellos los arriendan a terceros cobrando fortunas A QUINTALES FIJOS DE SOJA.
Metete ésto en la cabeza…..si hoy el estado dejase de recaudar por retenciones, la mayoria de ese monto ira a parar a los bolsillos de los dueños de tierras rentistas pasivos, pués los arrendatarios entrarían entre ellos, en una puja SALVAJEMENTE DESMEDIDA.
¿ Vos cocnocés algún propietario de tierra rentista pasivo que esté llorando por las retenciones ?
Un propietario en zona Pergamino por ejemplo, con sólo 150 has rentadas, se mete al bolsillo 70 mil dolares anuales SIN MOJARSE LA CAMISETA Y TOMANDO MATE BAJO EL ARBOL TODES LES SANTES DIES
Siempre el sector del “campo” ( sojeros-maiceros) ninguneando a la gente , hoy le toca al pobre almacenero a ser tomado como ejemplo. El sector del campo es el que menos trabajo genera , del poco trabajo que genera es insalubre,de condiciones inhumanas ,mal pago y destructible ;para llenar un grano más de soja lápidan el bien más esencial de la vida que es el agua , contamina ecosistema, daña animal que se cruce y tira químicos como si fuera los dueños del planeta.
Hoy quienes mantienen el país el la gente que trabaja como el almacenero del barrio , que si va a pedir un crédito para comprar mercadería lo liquidan , no le dan un crédito con tasa subsidiada cómo le dan a los orcos sojeros . Con todos lo gobiernos se quejaron !!! Los eternos quejones del país .
Sabían que un productor de 100 has de soja con un rinde promedio de 30 qq x ha aporta al estado una camioneta para la policía por año ? . Hagan números, no es difícil