Una organización internacional sin fines de lucro, la Fundación Norrsken, reconoció el aporte a la ciencia del joven emprendimiento tucumano PunaBio, que investiga y busca en zonas perdidas de la puna bacterias que pueden tener una antigüedad y adaptación de hasta 3.500 millones de años, para utilizarlas luego en la formulación de productos que mejoraran el rendimiento de los cultivos. El concepto de estos investigadores es que si esos microorganismos lograron adaprtarse y sobrevivir en ambientes tan extremos, pues algo bueno deberán tener.
La startup figura como la única empresa argentina que ha sido incluida en la lista Impact/100, que destaca el potencial de ciertos emprendimientos que pueden “salvar mil millones de vidas”.
La distinción que impulsa anualmente la fundación sirve para reconocer cien empresas de todo el mundo y de distintos rubros, cuyo compromiso sea la resolución de los mayores desafíos de la sociedad moderna. Todo esto con el objetivo de visibilizar aquellos emprendedores y compañías que su trabajo haya impactado positivamente en las personas.
En el caso de Puna Bio, nacida de científicos que supieron formarse en el tan vapuleado Conicet, el reconocimiento internacional se basa esencialmente en la capacidad que tienen sus productos para el agro, que son usualmente bioestimulantes, de potenciar cultivos y regenerar los suelos a través de una innovación biológica y sustentable. La empresa fundada en plena pandemia del Covid-19, se destaca por elaborar productos biológicos, a base de microorganismos extremófilos -es decir que viven en condiciones extremas- aislados de la Puna de Catamarca.
Por ejemplo, en 2024, además del Kunza -reconocido tratamiento para las semillas de soja que mejora el rendimiento de los cultivos hasta 15% y aumenta la tolerancia al estrés- la empresa lanzó un segundo producto llamado Kanzama, cuyo propósito es brindar una mejor nutrición a los cultivos de trigo. En apenas 4 años estos “jugos de bacterias” han sido aplicados en más de 200 mil hectáreas en todo el país. Y ahora Puna Bio se ha propuesto desembarcar en Paraguay antes de finalizar el año para comercializar sus productos innovadores.