Los precios internacionales de los commodities en general terminaron hoy finalmente con alzas empujados por una decisión estratégica de la Unión Europea que reconfigurará la matriz comercial energética a nivel global.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que, luego de bloquear la compra de carbón ruso, las 27 naciones que conforman el bloque harán lo mismo con el petróleo.
“Ahora estamos abordando nuestra dependencia del petróleo ruso. Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello”, apuntó Von der Leyen.
“Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado. Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de forma ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”, añadió.
El plan, que contempla dejar de usar totalmente petróleo ruso en un plazo de seis meses, catapultó hoy los precios del petróleo europeo (Brent) con un alza intradiaria de casi el 5% y eso provocó importantes subas en las cotizaciones de los aceites vegetales, los cuales son empleados como insumo base del biodiésel un muchas naciones.
Soon we will celebrate Europe Day.
A day to reflect on our Union.
But also on the future of the EU.
Which today, is also written in Ukraine. https://t.co/pxhdYDTvfj— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 4, 2022
En ese marco, el contrato Aceite de Soja Mayo 2022 del mercado estadounidense CME Group terminó hoy miércoles en 1919,7 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 59,5 u$s/tonelada, al tiempo que el poroto de soja finalizó en 613,5 u$s/tonelada con una suba de 3,7 u$s/tonelada.
Los futuros de trigo del CME también experimentaron importantes alzas, pero no fue el caso del maíz, cuya posición Mayo 2022 terminó hoy en 314,3 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,8 u$s/tonelada.
La que iba a ser la noticia del día, finalmente quedó en segundo plano. Se trata de la suba de la tasa interbancaria de referencia aplicada hoy por el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., la cual fue fijada en un rango de 0,75-1% anual.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que la tasa podría seguir subiendo hasta un 2,0% en los próximos meses, un nivel que no llega a compensar la inflación presente en EE.UU. del 8,5%.
La progresiva suba de las tasas de interés en EE.UU., junto con otras medidas orientadas a restringir liquidez, están diseñadas para enfriar la economía y detener el ritmo de depreciación que viene registrando la moneda luego de la súper emisión de billetes realizada durante la pandemia.
Pero, mientras que la tasa de interés de referencia siga por debajo de la inflación, el dinero, por decirlo de alguna manera, sigue estando “regalado”. No parece, en lo inmediato, que las autoridades monetarias de EE.UU. quieran aplicar una suba importante de tasas, como las ocurridas en las décadas del `70 y el ’80 del siglo pasado, para contener el proceso de depreciación del dólar.