De golpe y porrazo, el gobierno publicó en el Boletín Oficial de este lunes el decreto 410/2021, que reduce a 0% la alícuota de retenciones vigente para varios productos de economías regionales. De este modo, un año después, el Poder Ejecutivo corrige algunos “olvidos” de una medida tomada a comienzos de este año, donde había eliminado buena las retenciones para las economías extra pampeanas, aunque, también vale recordar, otras partidas sufrieron aumentos.
“Desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país”, explica el nuevo decreto del presidente Alberto Fernández.
En cuanto a los bienes agroindustriales, dice la norma que “se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un Derecho de Exportación del 0%”
Pero a continuación considera que “resulta necesario introducir ciertas modificaciones a lo dispuesto en el Decreto 1060/20”, y que por lo tanto corresponde “modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias” que habían sido olvidadas en aquella desgravación..
Las posiciones arancelarias beneficiadas son las que siguen:
Las productos que pasarán a estar libre de derechos de exportación son las abejas reinas, pimienta, maíz pisingallo en envases de hasta 2,0 kilogramos, huevos para incubación, papas para siembra, arroz paddy para siembra, sésamo y quinoa para siembra, semillas de girasol confitero descascaradas, aceite de jojoba, vermut, aceites esenciales aromáticos, pelos finos de cabra lavados y “tops” de lana.
En cuanto al arroz en envases de 2,0 kilogramos, las alícuotas que actualmente se encuentran en un rango de 6,0% a 5,0%, dependiendo del tipo de arroz, pasarán a tributar 3,0% a 5,0%.
En lo que parece una medida no muy lógica, el maní en envases de hasta un kilogramo estará ahora libre de retenciones, pero el correspondiente a envases de hasta dos kilogramos pasará del actual 7,0% a 4,5%, es decir, apenas dos puntos y medio de rebaja.
De todas maneras, las exportaciones de maíz pisingallo, arroz y maní envasado para consumo familiar es insignificante, dado que los principales países que podrían llegar a importar esa mercadería establecen barreras arancelarias para, justamente, propiciar el procesamiento y envasado en su propio territorio (la posibilidad de exportar tales alimentos sólo es viable en el marco de Tratados de Libre Comercio con naciones complementarias).
La sorpresa es que algunos productos lácteos de alto valor agregado, como la caseína, caseinato de sodio, caseinato de calcio y lactoalbúmina elaborados con leche bovina pasarán del actual 3,0% a tributar un derecho del 9,0%. Las compañías que podría resultar perjudicadas por la medida son las filiales argentinas de Saputo y de Arla Foods.
Típico jueguito para la tribuna así la gente que no es del palo dice ” vieron que el gobierno apoya al agro y a las economías regionales, al final de que se quejan” ví en Página 12 el título y el artículo y ése era el mensaje.
Una tomada de pelo más del gobierno al sector productivo.
Y cuales serian las medidas en serio que necesitan los sectores productivos mencionados en la nota segun su criterio???