Nahuel Levaggi es presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Pero a la vez continúa alzando viejos reclamos de la organización que lo catapultó a ese cargo, la combativa Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Por eso a veces habla como funcionario y otras veces suena como si fuera un dirigente opositor. En todo caso, en un reportaje concedido a la agencia estatal Télam, muestra coherencia al reclamar un cambio de fondo del modelo productivo argentino que su propio gobierno no está pudiendo llevar a cabo.
En la entrevista, Nahuel subrayó la necesidad de “transformar el sistema agroalimentario” con una mayor presencia de modelos de producción con eje en los pequeños y medianos productores, cooperativas, asociaciones y pymes agrarias. Eso, desde su mirada, significa “una producción descalzada del dólar, de la exportación, aumentar los niveles de producción, tanto en carnes como en fruta y verdura”.
“Necesitamos multiplicar la cantidad de hectáreas de producción frutihortícola y de cabezas de ganado, eso se tiene que hacer con políticas activas de planes ganaderos y un plan nacional frutihortícola”, insistió.
Levaggi reivindicó la construcción de una alternativa al actual modelo de producción. “Hoy comemos a precio dólar, tenemos precios de alimentos a precio dólar, calzados a la exportación, porque tenemos todo un sistema productivo y agroalimentario calzado al dólar y a la especulación”, señaló.
En este marco, se alineó con la gestión al decir que “los acuerdos de precios y los precios máximos son necesarios para defender el bolsillo del pueblo”.
Pero se calzó de inmediato el rol de dirigente social al reclamar: “Para cambiar estructuralmente y no estar siempre pasándote con los grandes poderes concentrados a ver qué precios se puede acordar, necesitamos transformar el sistema agroalimentario”.
Si bien reconoció que cada vez es mayor la comprensión de la necesidad de ver a los alimentos “como un derecho y no como una mercancía”, también reconoció que “no hubo grandes avances” desde la perspectiva de las políticas públicas.
En tal sentido, Levaggi dijo que “estamos esperando la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra”. También señaló que se espera la reglamentación pendiente de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, aprobada hace 7 años por el Congreso de la Nación. El dirigente de la UTT subrayó que estas normas “son necesarias” para transformar el modelo de producción agroalimentaria en el país.