Un nuevo exabrupto diplomático del presidente de EE.UU. Donald Trump puede llegar a beneficiar las exportaciones de aceites vegetales de la Argentina y Brasil en un mercado clave.
Este lunes Trump dijo en redes sociales que “India no sólo está comprando cantidades masivas de petróleo ruso, sino que luego, para gran parte del petróleo comprado, lo están vendiendo en el mercado abierto para obtener grandes ganancias. No les importa cuánta gente en Ucrania está siendo asesinada por la maquinaria de guerra rusa”.
“Debido a esto, voy a aumentar sustancialmente el arancel pagado por la India a EE.UU”, añadió, sin ofrecer mayores detalles al respecto. Vale recordar que la semana pasada EE.UU., en el marco de negociaciones bilaterales con el gobierno de India, había aplicado un arancel general del 25% a esa nación asiática.
Parte de las negociaciones emprendidas por los funcionarios estadounidenses estuvieron focalizadas en gestionar mayores exportaciones de productos agroindustriales de EE.UU. por parte de India, especialmente en lo relativo a aceites vegetales.
Sin embargo, ante la incertidumbre generada por la nueva embestida de Trump, es probable que los importadores de India sigan concentrando importaciones en proveedores confiables.
Según datos publicados por la entidad que agrupa a la industria aceitera del país (Solvent Extractors’ Association of India), en lo que va del ciclo 2024/25 (noviembre del año pasado a junio de 2025), la nación más poblada del mundo compró 3,03 millones de toneladas de aceite de soja, de los cuales 1,84 millones y 663.776 toneladas fueron provistos por la Argentina y Brasil respectivamente.
Sin embargo, el tercer proveedor fue EE.UU. con 188.384 toneladas, un dato inédito porque el país gobernado por Trump no tenía antecedentes como exportador de aceite de soja en ese mercado.
El pasado 30 de mayo el gobierno de India había reducido el arancel efectivo de importación de aceites vegetales crudos del 27,5% al 16,5%, mientras que mantuvo el arancel para aceites refinados en un 32,5% con el propósito de mejorar la competitividad de la industria aceitera local.
Se trata de un mercado estratégico para las naciones exportadoras de aceite de soja (también de palma y de girasol) por India tiene un déficit estructural de ese producto esencial.
India será la próxima China: Ahora planea incrementar el corte de nafta con bioetanol al 27%