El crecimiento de las tecnologías y productos basados en microorganismos no se detiene. Cada vez son más las empresas de todo tipo y tamaño que apuestan por los bioinusmos como aporte tecnológico para el tratamiento de semillas y protección de los cultivos.
Se registra que anualmente se incrementa la demanda de productos biológicos para la protección de cultivos, una tendencia que genera singulares expectativas.
Ejemplo de esto es Promotor, un nuevo tratamiento de semillas que lanzó al mercado la empresa Biotrop. Está basado en un consorcio de tres bacilos, específicamente diseñado para el trigo.
En los últimos años se ha encontrado mancha amarilla en semilla resistente a triazoles y a algunos otros fungicidas. En ese marco, Biotrop presentó Promotor, producto que según la compañía desarrolladora: “La controla, solucionando uno de los principales problemas que tiene la semilla de trigo”.
“Creemos que la tecnología de los biológicos es lo que se viene en la Argentina” planteó el ingeniero agrónomo Eduardo Pérez, director comercial para Cono Sur de Biotrop, durante una serie de reuniones zonales con productores y técnicos en los que se brindaron charlas técnicas sobre tratamiento de semillas de trigo con Promotor.
“Es el primer consorcio de tres bacillus que se presenta en Argentina para tratamiento de semillas, en este caso trigo”, señaló Pérez, quien también anunció que en este año se hará masivo, luego de la presentación del año pasado.
Promotor tiene la característica de ser biofungicida, bionematicida y bioestimulante, es decir que cumple las tres funciones. En algunos países, además, está registrado como nematicida, como por ejemplo en Chile y Perú. En Argentina y en Uruguay está registrado como biofungicida, además de cumplir la función de bioestimulante.
Eduardo Pérez señaló que el tratamiento de semillas ha impactado en la mayor parte de los ensayos con entre un 5 y un 8 por ciento de rendimiento superior a un tratamiento químico. En los últimos tres años han desarrollado más de 40 ensayos, y el producto ha demostrado muy buena estabilidad, generando satisfacción en los técnicos referentes que lo han probado, según explica Pérez.
“Funciona muy bien, y este año es el tratamiento de semillas más barato que hay en el mercado. Es mucho más barato que el químico y que otros productos biológicos, por lo que realmente estamos con muy buenas expectativas de uso para esta campaña”, sintetiza el especialista de la empresa.
Pérez señaló también: “Aún falta que el productor termine de adoptar definitivamente a los productos biológicos”, pero adelantó que “se vienen tratamientos muy importantes desde Biotrop”.