El 27 de mayo pasado, un mes atrás, avisamos en Bichos de Campo que el inédito adelantamiento de las registraciones de exportaciones de trigo argentino 2022/23 había creado una distorsión –promovida por el gobierno nacional– que presentaba un riesgo enorme para las cotizaciones del cereal.
Desde entonces el precios del contrato Trigo Rosario Diciembre 2022 del Matba Rofex perdieron más de 50 u$s/tonelada y la mala noticia es que –si la turbulencia externa que afecta a los commodities sigue consolidándose– esa tendencia podría profundizarse.
Así como advertimos en su momento que buena parte de la firmeza de los valores del trigo 2022/23 se explicaba por el adelantamiento de registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) del cereal, ahora remarcamos que, con el registro virtualmente congelado, se fomenta el fenómeno inverso.
La cuota de libre disponibilidad del cupo de exportación de trigo 2022/23 es de 9,0 millones de toneladas y ya se registraron DJVE por 8,63 millones. Luego habrá que considerar, si –clima mediante– es factible o no una ampliación del cupo de exportación fijado por el gobierno en 10 millones de toneladas, lo que parece poco probable ante las restricciones hídricas presentes en varias regiones agrícolas.
En ese marco, los exportadores tendrían una última oportunidad para usar el cupo remanente en noviembre próximo, cuando esté mucho más claro el panorama de la cosecha, tanto en términos cuanti como cualitativos.
Hasta entonces, los precios quedarán en una suerte de “agujero negro” con la exportación retirada del mercado y, si la cosecha finalmente fracasa, entonces podría darse el caso inédito de una restricción de oferta con precios “planchados” o decrecientes por escasa presión de demanda de los traders. En tal escenario, la molinería tendría todo el año 2023 para hacerse un “pic nic” comercial con la oferta de trigo disponible.
La buena noticia es que, más allá de las bajas de precios registradas en el último mes, los precios actuales siguen siendo convenientes para la estructura de costos de muchos sistemas agrícolas.