Córdoba, es viejo el chiste, no tiene salida al mar. Pero sus campos parecen por estos días un verdadero océano verde de maíz, soja y maní. Tanta es la potencia del sector agrícola que, según cálculos de la Bolsa de Cereales de esa provincia, de Córdoba saldrían esta campaña agrícola unas 37 millones de toneladas de granos valuadas en 9.770 millones de dólares. Esto representa el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país, según el estudio.
Celebrando “la participación más alta en una década”, la Bolsa de Córdoba destacó que los productores mediterráneos “invirtieron 3.000 millones de dólares para sembrar 8,3 millones de hectáreas”. De allí saldrán los granos que multiplicarán por tres esa inversión, gracias a una combinación de altos rendimientos y buenos precios internacionales.
“La producción agrícola de Córdoba tendría su revancha en la campaña 2018/2019 con una producción que podría alcanzar 37 millones de toneladas, considerando a los principales cultivos extensivos, superando los registros de la campaña 2015/2016 de 35 millones de toneladas”, dice el informe de la Bolsa.
Para tomar dimensión de la cifra que aportará la cosecha cordobesa, la Bolsa la compara con “la totalidad de gastos en turismo de los más de 5,3 millones de argentinos que viajaron al exterior durante el año 2018”.
Agudizando la mirada, será el departamento Río Cuarto el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares. Lo seguirá Marcos Juárez (1.100 millones de dólares); General Roca (910 millones); Unión (865 millones); y Juárez Celman (800 millones).
Hay otros indicadores utilizados para medir la importancia del sector agrícola en la provincia sin salida al mar:
- Las 37 millones de toneladas “llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia”.
- Se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos.
- Se consumirán 450 millones de litros de gasoil contemplando el transporte de granos y las labores de cosecha.
- El movimiento comercial de estas actividades inyectará 320 millones de dólares en tasas e impuestos a las arcas de la provincia, sin considerar tributos patrimoniales como el inmobiliario rural, u otros tributos coparticipables como impuesto a las ganancias, bienes personales, o lo generado por los derechos de exportación.