El USDA –tal como venía advirtiendo Bichos de Campo– comenzó a ajustar a la baja la estimación de oferta exportable de soja estadounidense 2025/26 ante los bajos niveles de venta de poroto destinados a China.
Las compras chinas de soja estadounidense vienen muy retrasadas en un escenario en el cual Brasil comenzará a exportar un volumen colosal de poroto en algunas semanas más.
En ese marco, este lunes el USDA indicó que la oferta exportable de soja 2025/26 sería de 42,8 millones de toneladas contra 44,5 millones previstas un mes atrás. Con eso el stock final crecería de 7,89 a 9,52 millones de toneladas.
Se trata de un claro factor bajista para la oleaginosa en EE.UU., cuyo único sostén alcista –aunque insuficiente– es el régimen de promoción de biocombustibles instrumentado por la gestión de Donald Trump, que contribuye a afirmar los valores del aceite de soja.
De todas maneras, el USDA hoy ajustó a 13,2 millones de toneladas el consumo interno de aceite de soja en EE.UU previsto para 2025/26 versus 13,4 millones un mes atrás, aunque la cifra sigue siendo más elevada que los 12,2 millones registrados en 2024/25.
El USDA además ajustó el área de siembra de maíz y los rendimientos previstos del cultivo en EE.UU., por lo que ahora la proyección de la cosecha del cereal en esa nación es de 432,4 millones de toneladas versus 425,5 millones previstas un mes atrás.
Sin embargo, el USDA mantuvo la oferta exportable de maíz estadounidense 2025/26 en 81,2 millones de toneladas, lo que elevó el stock final a 56,5 millones de toneladas contra 51,5 millones estimados en diciembre pasado.
Ese dato también es muy bajista para el maíz, lo que se está reflejando este lunes con caídas importantes del cereal en el CME Group (“Chicago”).




