Este viernes las cotizaciones de los contratos futuros agrícolas en el CME Group (“Chicago”) recibieron un impulso alcista por un factor político inesperado.
“Acabo de hablar con el presidente de China, Xi Jinping. La conversación fue muy positiva tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos y que empecemos de inmediato. Hablamos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas. ¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”·, indicó hoy el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en redes sociales.
A fines de noviembre del año pasado Trump, quien asume el próximo lunes 20 de noviembre, había asegurado que aplicaría a China un arancel adicional del 10% por encima de cualquier otro arancel existente hasta que la nación asiática impida el flujo de drogas ilegales hacia EE.UU.
El mensaje emitido hoy parece ir en la dirección contraria a esa afirmación, aunque, si se analizan bien los comentarios realizados por Trump en las últimas semanas, la realidad es no resulta fácil saber cuáles serán realmente sus primeras medidas de gobierno.
En la guerra comercial iniciada en 2018 durante la primera presidencia de Trump, EE.UU. incrementó aranceles sobre una amplia gama de productos importados de China, lo que generó como respuesta de la nación asiática la implementación de aranceles sobre productos agroindustriales de EE.UU.
Como resultado de esa represalia china, entre 2018 y 2019 las pérdidas por la caída de las exportaciones agroindustriales de EE.UU. superaron los 27.000 millones de dólares, según un estudio realizado por la consultora Servicios Económicos y Ambientales Agrícolas Mundiales (WAEES por sus siglas en inglés).
Posteriormente, China y EE.UU. firmaron un acuerdo en enero de 2020 que ayudó a poner fin a la guerra comercial. La cuestión –que no es muy conocida– es que muchos de los aranceles que China impuso a los productos agroindustriales estadounidenses a partir de la guerra comercial de 2018 siguen vigentes, pero se les ha concedido una exención que se ha renovado anualmente.