Cercado por una presión generalizada y que lo dejaba mal parado al Presidente, -que en campaña había prometido decenas de veces la eliminación de las retenciones- el gobierno de Javier Milei anunció esta tarde una baja temporal de los derechos de exportación (DEX) a los granos que -en dinero constante y sonante- podría llegar a representar en el mejor de los casos una inyección cercana a los 2.000 millones de dólares para las finanzas de los empobrecidos productores agrícolas. O mejor dicho una devolución, porque según cálculos del sector el Ejecutivo iba a embolsar unos 8.300 millones.
¿Alcanza? ¿No es suficiente? Es prematuro decirlo por ahora, porque todo dependerá de cómo se dispongan los productores a vender sus granos a partir de ahora, para supuestamente aprovechar una alícuota diferencial más ventajosa de aquí a junio, y sobre todo de cómo los exportadores -que son una docena- trasladen este beneficio desde el lunes que viene a los chacareros desde el lunes, cuando según las autoridades comenzará a regir una DJVE especial para anotar exportaciones con estas retenciones rebajadas.
Hay que recordar que los DEX se descuentan de los exportadores, en el caso de los granos y subproductos como un porcentaje del Valor FOB Oficial que fija la propia Secretaría de Agricultura. Y que son las empresas agroexportadoras, que son una veintena, las que luego trasladan el descuento al precio pagado al productor al momento de comprarle el grano.
De la rebaja de alícuotas anunciada la que tiene mayor peso es la de la soja, que obviamente representa el 75/80% de la recaudación total por retenciones. Actualmente el FOB Oficial está fijado en 418 dólares por toneladas y por ello cada punto de retenciones son aproximadamente 4,20 dólares por tonelada. Como la alícuota actual es de 33%, se descuentan unos 138 dólares al productor. Con la alícuota de 26% anunciada por el ministro Luis Caputo, eñ descuento al productor se reduciría a 108 dólares por tonelada. Son 30 dólares más que podrá embolsar el privado en caso de coincidir con la ventana de venta.
Para esta campaña 2024/25 se espera una cosecha de soja cercana a los 55 millones de toneladas, y hay muy poco de ella que ya fue vendida. Así que lo más probable es que todo el sector se apure a colocar sus porotos de aquí a junio, lo que acelerará el ritmo de liquidaciones agrícolas al Banco Central en este primer semestre y de recaudación por DEX en ARCA, ya que el beneficio correrá si hay un anticipo del pago de este tributo.
Par el sector, potencialmente la suma de esos 30 dólares por tonelada que volverían al bolsillo del productor -en el caso de que se logren vender (a exportadores que deberían querer comprarles) esas 55 millones de toneladas a la alícuota del 26%- significaría un retorno de 1.650 millones de dólares.
Un dato es que las nuevas retenciones temporales a los subproductos de la soja (el aceite y la harina) se fijo 1 punto y medio por debajo de la retención aplicada al poroto sin procesar, en 24,5%. Esto significa el retorno de diferencial histórico que el propio Caputo había eliminado a pesar del pataleo de los exportadores. Es viable por ello que la negociación de este paquete se haya conciliado con las poderosas empresas de Ciara-CEC, que deberán canalizar el beneficio hacia los productores.
Si se suman los ingresos adicionales por la rebaja de retenciones al resto de los granos (de 12 a 9% en trigo, que casi ya está todo vendido; de 12 a 9,5% para la cebada, el sorgo y el girasol; y del 7 al 5,5% en el caso del girasol), se podría arriesgar que el beneficio de esta medida de urgencia llegaría a unos 2.000 millones de dólares, aunque siempre condicionados a que el productor pueda aprovechar esta ventana de ventas habilitada por el gobierno.
Literalmente, a los que redactan las noticias en esta página no hay pingo que le venga bien.
Están bajando temporalmente retenciones ya que el anterior gobierno convirtió a Argentina y su economía en el mismísimo Averno, con un nivel de gasto público totalmente desbocado (sumado a personas que se jubilaron sin haber realizado los 30 años de aportes como mínimo, por citar un ejemplo….o la AUH que dan a diestra y siniestra sin ningún tipo de contraprestación, etc).
De a poco estamos saliendo del pozo donde nos dejaron metido.
En todo caso quiero ver el mismo nivel de exigencia a los gobernadores (como el comunista de Kichillof) cuando reclamen por las rutas provinciales hecha pelota por donde tienen que transportar todos los granos de la cosecha (en Argentina, el mantenimiento de las rutas provinciales se lleva a cabo a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) de cada provincia).
Así que, piensen muy bien cuando vayan y voten en Octubre
Hay que volver a subir las retenciones. Ya que para Bichos de campo no les va a llegar a los productores no tiene sentido bajarlas.
Capaz que usted se olvida que su admirado Milei prometió eliminar las retenciones (en realidad DEX) y las calificó de robo a mano armada. Lo que acaban de hacer es un premio consuelo y encima provisorio hasta junio. O sea se preparan para volver a subirlas. Por otro lado lo que usted quiera ver nos tiene absolutamente sin cuidado. Parece ser que usted es de los que piensa que el sector agropecuario debe ser el que sigue pagando la fiesta. Sepa usted que la gallina de los huevos de oro se está muriendo. Y en cuanto al comentario de Elcho solo merece desprecio.