La cuarta edición del “dólar soja” ya generó ventas del poroto por más de 800 millones de dólares en los primeros diez días de funcionamiento y está cumpliendo así las expectativas del equipo económico del ministro Sergio Massa.
En tan solo diez días de vigencia ya se cuentan operaciones por 2,15 millones de toneladas entre nuevos contratos de compraventa y fijaciones de contratos pactados con anterioridad. “Este volumen no sólo supera ya al acumulado mensual del mes de agosto, sino que equivale prácticamente a la suma de julio y agosto combinados, y resulta el más alto desde el mes de mayo, coincidente no sólo con la cosecha anual de soja, sino también con la vigencia del Programa de Incremento Exportador III (el último que incluyó a la oleaginosa entre sus productos)”, explica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Si se compara la performance del “dólar soja 4” con las operaciones registradas en los primeros diez días de las ediciones anteriores de dicho régimen especial, el volumen actual queda por encima de los diez primeros días del “dólar soja 3” vigente de abril a julio de 2023 –cuando se operó 1,0 millón de toneladas–, pero por detrás tanto del “dólar soja 2” realizado en diciembre 2022 con 2,61 millones de toneladas negociadas.
Al momento de inicio del “dólar soja 4”, industriales y exportadores consignaban compras de la campaña 2022/23 por 12,4 millones de toneladas de soja, en tanto que acumulaban ventas al exterior por un equivalente a 14,5 millones de toneladas. Es decir: había un faltante de originación de mercadería que se hacía difícil de conseguir ante la merma de comercialización en el mercado local.
“Se explica de ese modo que, en los últimos diez días el volumen de compras (2,15 millones de toneladas) haya excedido por lejos el de ventas externas declaradas”, resalta la BCR.
Excluyendo las declaraciones juradas de harinas y aceites a 30 días (vinculadas a operaciones de importación temporaria), entre el 5 y el 14 de septiembre se anotaron operaciones de venta al exterior correspondientes al “dólar soja 4” por 255.000 toneladas (casi en su totalidad de poroto de soja). Así es como a la fecha exportadores e industriales aceiteros registran ventas al exterior (DJVE( por algo más de 15 millones de toneladas y compras por 14,6 millones.
Al estimar el flujo de ingreso de divisas que requirieron las operaciones del “dólar soja 4” por medio de la valuación de las compras al precio promedio consignado, la BCR indica los exportadores habrían aplicado un flujo de ingreso de divisas neto de alrededor de 836 millones de dólares tanto para la compra de mercadería como para el pago de derechos de exportación.
El gobierno argentino amplió el listado de productos comprendidos en el régimen del “dólar soja 4”