El diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación para los productores de soja y maíz que se encuentren dentro de las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria por la sequía. La iniciativa propone llevar a 0% la alícuota para las retenciones de esos cultivos hasta el 31 de diciembre de este año.
“Es indispensable que el Estado reaccione ante esta catástrofe que está sufriendo uno de los principales motores de la actividad económica y no se quede únicamente con la declaración de emergencia, sino que también active beneficios fiscales, que le permitan al productor tener algo de oxígeno para restablecer las pérdidas”, afirmó el legislador.
Angelini instó además a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a reducir la carga tributaria sobre el sector productor con reducción de tributos como Ingresos Brutos, sellos y tasas.
-¿Cómo piensa reemplazar los ingresos tributarios aportados por las retenciones, que son cerca del 8% del total, de aprobarse la medida?- le preguntamos desde Bichos de Campo al santafesino.
-Más allá de que el proyecto contempla reducción de impuestos para las zonas en emergencia agropecuaria, por lo que los ingresos totales afectados serán menores, creo que la lógica impositiva en Argentina debe cambiar. Tenemos que entender que si dejamos de asfixiar al sector productivo con esta presión fiscal, la actividad económica se va a ver impulsada y ahí los ingresos tributarios van a ser mayores. ¿Eso quiere decir que no tienen que pagar nada? No. Lo que quiere decir es que tenemos que promover la producción, no exprimirla a impuestos.
Mirá la iniciativa acá:
Proyecto Retenciones Cero
-¿Qué sucedería con el resto de las retenciones que existen como aquellas a la carne o a la leche, que son actividades enmarcadas también en las zonas de emergencia?
-Sin duda, sería importante seguir avanzando en un esquema que reduzca la presión tributaria para todo el sector productor y exportador, que genera divisas para el país. Nosotros estamos comprometidos con promover la disminución de impuestos, porque solo así podemos recuperar competitividad y generar un crecimiento económico, como decía anteriormente. Incluso, otro proyecto que estamos trabajando es que se exima del impuesto a las ganancias a las empresas que reinvierten en capital productivo.
El proyecto de Angelini fue acompañado por los legisladores Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Pablo Torello, Luciano Laspina, Soher El Sukaria, Gabriel Chumpitaz, Virginia Cornejo, Juan Martín, Ximena García, Sebastián García de Luca, Carolina Castets, José Núñez, Adriana Ruarte y Germana Figueroa Casas.