“Una vergüenza la forma de aumentar el impuesto inmobiliario de manera inconsulta e ir contra un sector clave de la economía de la provincia y el país. Cuando a nivel nacional se pregona lo contrario. Luchamos contra otras políticas anticampo no hace mucho tiempo y hoy los responsables de las mismas están dando tarde explicaciones ante la justicia.Escuchar al ministro Lacunza dar con el mismo estilo que en su momento se defendió la 125, hace repensar qué visión tiene la gobernadora Vidal del sector agropecuario. Uno habla por lo que hace, no por lo que dice”.
Con este texto publicado en su muro de Facebook, el productor y asesor agropecuario Javier Belligoi, del partido bonaerense de Junín, criticó como muchos de sus pares el aumento del impuesto inmobiliario bonaerense contenido en la Ley de Presupuesto 2018 aprobada esta semana por la legislatura bonaerense. No sería más que una crítica más. El pequeño detalle es que Belligoi es además concejal en su localidad por Cambiemos.
El inusual hecho de rebeldía política, no muy frecuente en estos días, provocó que este viernes se concentraran los dirigentes de la Sociedad Rural de Junín y de la Federación Agraria Argentina para brindar su apoyo al concejal que se animó a expresar su desacuerdo con la suba del impuesto inmobiliario rural.
Y lo curioso es que la actitud del concejal de Cambiemos de Junín empezó a cosechar apoyos de otros hombres que migraron del campo a la política, porque creen en el proyecto actualmente en el gobierno. Este es un caso:
Soy concejal electo por cambiemos en Hipólito Yrigoyen y también estoy completamente en desacuerdo con el aumento en el inmobiliario. Por la forma, el modo y el momento.
— Juan Augusto Mateos (@jamateos85) November 17, 2017
Informa JuninDigital que Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural juninense, destacó: “A pesar de estar dentro del oficialismo su pertenencia al sector jugó más y se lo valoramos. Por eso queríamos encontrarnos en este apoyo del sector a su postura junto a la gente del campo”.
Barbieri agregó que “no hay ningún beneficio para el sector y en marzo, entre revalúo y aumento, significará un golpe muy grande a los bolsillos de los productores que repercutirá negativamente en los comercios e industria de Junín y en todas las localidades del interior”. El ruralista estimó que el impacto será de 50% para el productor.
“Hay que empoderarlo a (el ministro de Agroindustria Provincial, Leonardo) Sarquis, quien conoce el tema para que advierta a la gobernadora (María Eugenia Vidal) sobre el impacto negativo que tendrá en la economía ya complicada de los productores. La ley ya está pero aún falta ver qué incremento tendrá la red vial en lo local. Estamos en estado de alerta y si se puede encontrar una solución”, afirmó Barbieri a ese portal informativo.
Bichos de Campo pudo saber que en la cartera provincial de Agroindustria existe cierto fastidio con el titular de Economía Hernán Lacunza, pero no tanto por no haber cedido con la suba del Inmobiliario Rural sino por su negativa a aprobar, por razones presupuestarias, las declaraciones de Emergencia Agropecuaria para los productores inundados de la provincia.