El ministro de Economía y virtual jefe de Gobierno, se reunió anoche con el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, con el propósito de obtener una “foto” en la cual aparezca preocupado por los problemas presentes en la producción luego de un desastre climático inédito.
Como al pasar, Massa prometió que instrumentaría una ayuda de aportes no reembolsables (subsidios directos) por 1000 millones de pesos para destinar a las siembras de los productores cooperativistas.
Suponiendo que tal ayuda finalmente aparezca y que se pueda instrumentar, la realidad es que se trata de una cifra ridícula frente a las inversiones que realiza todos los años el sector agrícola argentino, el cual, considerado en conjunto, representa el inversor “número uno” –por lejos– de toda la economía nacional.
El costo de implantación y cosecha del doble cultivo trigo/soja de segunda en la zona núcleo pampeana, correspondiente a la campaña 2023/24 –según datos de la plataforma AgBI–, se encuentra en 725 u$s/ha, el cual, considerando el tipo de cambio oficial, son equivalentes a unos 185.000 $/ha.
Eso implica que la suma de 1000 millones de pesos alcanzaría para sembrar y cosechar apenas unas 5300 hectáreas de trigo/soja de segunda, cuando está prevista que en la nueva campaña la superficie con trigo alcance 6,30 millones de hectáreas.
A ese cálculo es necesario agregarle además el valor del arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra, acondicionamiento, embolsado y transporte de los granos, entre otros.
Adicionalmente, vale recordar que el tipo de cambio, al considerar el costo de bienes y equipos dolarizados, es una suerte de “ficción”, dado que hace tiempo que el mismo dejó de emplearse frente a la crítica restricción de divisas presente en la economía argentina.
La suma de 1000 millones de pesos, por lo tanto, resulta casi un “chiste” en la actual coyuntura, aunque de bastante mal gusto, porque la mayor parte de las empresas agrícolas perdieron mucho capital en 2022/23 a causa de un desastre productivo histórico.
Coninagro,es una verdadera vergüenza para el sector agropecuario.Hace años que dejó de representar a los productores.Solo hacen lobby a favor de las cooperativas.