Avanza la siembra en gran parte del área agrícola. Se implantó el 82% de la superficie destina a soja y el 70% del área con maíz de acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El retraso respecto de la cobertura alcanzada el año pasado no es importante a nivel país pero si en el norte argentino, donde ya muchos hablan de sequía.
#campo #clima ☀️☁️⛈️❄️Perspectiva Climática del 28/12/2017 al 4/1/2018: La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte reactivando la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, en la mayor parte del área agrícola. pic.twitter.com/5fFKy373Ls
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) December 29, 2017
De acuerdo al último informe de la entidad: “el foco de atención ahora rota hacia el norte del país, dado que las regiones NOA y NEA aún no cuentan con humedad adecuada para la implantación de la superficie remanente, situación agravada por las elevadas temperaturas de verano. Sin embargo la ventana de siembra en ambas regiones se prolonga hasta la tercera semana de enero inclusive, brindando chances de concretar los planes iniciales”.
#campo #clima ☀️☁️⛈️❄️Perspectiva Climática del 28/12/2017 al 4/1/2018: Se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, que provocará precipitaciones de muy variada intensidad. pic.twitter.com/PE5fTXn1Zc
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) December 29, 2017
Martín López, ingeniero de la Bolsa dijo que “en el caso de la soja la venta de siembra llega al 15/20 de enero y en el maíz hasta mediados de febrero”, por lo que consideró que si llueve lo necesario se podría alcanzar la cobertura inicialmente estimada en norte del país aunque no se descartan reducciones en el área y producción final. Todo dependerá de las lluvias.
También desde el Ministerio de Agroindustria alertaron por el impacto de la seca en el norte del país. En su informe semanal destacan los técnicos de la cartera agrícola que “las condiciones ambientales no son las óptimas y se están adelantando lotes con muy baja humedad”. En tanto en el NOA “se continúa en forma lenta con el avance de la siembra de la Soja según la humedad de los distintos perfiles de los suelos lo van permitiendo”.