La revista británica de The Economist publicó una tapa alarmista con un artículo que, sin mucho sustento fáctico, asegura que se viene una “catástrofe alimentaria” global.
“Con su invasión a Ucrania, Vladimir Putin destruirá las vidas de muchas más personas que las que mueran en el campo de batalla, y a una escala que el mismo presidente ruso terminará lamentando”, afirma la publicación.
“La guerra está golpeando un sistema de alimentación global ya debilitado por la pandemia, el cambio climático y la crisis energética. Las exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania están prácticamente frenadas, y las de Rusia están en jaque por las sanciones”, añade.
Pero un analista de mercados agroalimentarios ruso, Andrey Sizov, director de consultora SovEcon, explicó que semejante afirmación es un auténtico disparate.
“Las terminales de granos ucranianas bloqueadas son un factor clave que respalda los precios récord (de los commodities agroindiustriales). Eso ya está descontado en los precios: la guerra comenzó hace casi tres meses”, comentó en su cuenta de Twitter.
Por ende, si las terminales portuarias ucranianas fuesen liberadas mañana, los precios se acomodarían de manera inmediata. Y si ese no es el caso, el sistema agroalimentario global seguirá haciendo grandes esfuerzos para abastecer a la demanda.
Sizov alertó que el panorama catastrófico que plantea The Economist solamente podría presentarse si se aplican restricciones a las exportaciones agroindustriales rusas.
“Rusia exportará 41 millones de toneladas de trigo en 2022/23, lo que representa el 20% del comercio total de trigo, según nuestra estimación. El mayor proveedor mundial por lejos”, resaltó el analista.
Por ende, el escenario planteado por The Economist no es viable en la actual coyuntura, a menos que el mismo esté anticipando que en algún momento del presente año EE.UU. y la Unión Europea intentarán bloquear las exportaciones agroindustriales rusas. En ese caso, sí, la advertencia se cumplirá.
What’s wrong with inevitable global food crisis prophecies. THREAD:#wheat #corn
* Blocked Ukrainian grain terminals are a key factor supporting record-high prices. That has been priced in already – the war started almost three months ago.
1/ pic.twitter.com/8wzokVYx7c— Andrey Sizov (@sizov_andre) May 19, 2022