Si pudiéramos subirnos al Delorean, -el auto de “Volver al futuro” con Marty McFly y el doc canoso- pusiéramos cualquier fecha de hace 20 o 30 años, y les contáramos a los de aquella época que un perro llamado “Preguntale” tiene detrás a millones de personas de todo el mundo que miran sus videos “actuando”, nos dirían que estamos locos. Esa y tantas otras cosas son reales en este loco mundo del siglo XXI, por lo que hoy les comparto esta entrañable historia.
“Yo no estaba buscando tener un pero porque había tenido ya. Como el campo en el que trabajaba estaba cerca de la ruta, no sé si me lo robaban o se escapaba pero la cosa es que venía de decepciones. Hasta que un día, cabalgando por el fondo del campo, vi a este cachorrito tropezándose con las huellas secas de las vacas, que lloraba mientras intentaba seguirme. ¡Y me pudo! o subí al caballo y me lo traje. Así arrancó todo, creo que le salvé la vida”, cuenta Diego Cuadro sobre “Preguntale”, atravesado por el trabajo rural que heredó de sus padres.

La primera foto de Preguntale en su cuenta de Instagram (donde muestra sus andanzas subido a una moto, a un caballo, manejando un tractor o vestido de gaucho para Halloween) data de 20 de marzo de 2022. Desde entonces esa cuenta (y la de TikTok) han crecido exponencialmente. Hoy tiene medio millón de seguidores en la primera y más de un millón en la segunda. Es todo un perro viral. El video más visto es uno que se titula “Preguntale se va a Qatar”, de diciembre de 2022, y ostenta 13,7 millones de visualizaciones en la que se lo ve subido a una moto con la camiseta de Argentina.
Los dos viven en El Triunfo, una localidad cerca de Lincoln en la provincia de Buenos Aires. En otro capítulo de El podcast de tu vida, les propongo conocer la historia de Diego Cuadro, para algunos el papá de Preguntale. Hablamos de como es este animal en la intimidad, en los trabajos rurales y la pasión de Diego por el fútbol y su vida campera.

-Contame de tu infancia, ¿haciendo qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes?
-Yo siempre de chiquito, en el campo, con mis viejos, casi toda la vida fueron tamberos. Asique recorrió algunos tambos y yo con ellos.
-Fuiste creciendo y tuviste edad de definir qué hacer, si seguir laburando en el campo o hacer otra cosa…
-Siempre fui a escuela de campo y se me hacía difícil pensar en irme a estudiar a otro lado. La verdad que estudié poco. Hice hasta séptimo y no seguí más. Desde muy chico me quedé a trabajar con mi viejo y ya con 16 años me independicé y seguí trabajando solo.
-¿Qué hacés hoy? ¿Cómo es tu día a día?
-Justo dejé un trabajo que estuve 15 años trabajando, que fue donde nos conocimos con Preguntale. Y lo dejé para tener más libertad para hacer cosas con él. Que si me llamaban para ir a algún evento podía disponer de tiempo.
-¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés o hacías en el campo?
-Andar a caballo. Salir a recorrer a caballo, es algo que a veces uno no valora y es muy lindo. Es una vida muy distinta a todo, andar en el medio del campo, más con Preguntale al lado.
-¿Qué es lo primero que te acordás de Preguntale? ¿Dónde estaba? ¿Qué fue lo primero que sentiste? ¿Estabas buscando tener un perro? ¿Tenías?
-Y uno en el campo siempre tiene algún perro. Yo había tenido, pero no sé qué pasaba. El campo estaba cerca de la ruta. No sé si se iba o me lo robaban. Me pasó dos veces. Una vez me pasó con un rottweiler y lo recuperé. La segunda vez moví cielo y tierra pero no lo encontré. Fue ahí cuando lo encontré a Preguntale. Era bien cachorro, yo creo que tenía 30-40 días. La verdad que no pensaba tener perro, no quería tener nada. Yo iba a caballo, y lo encontré en el fondo de la estancia que tiene 1500 hectáreas. Pasé y nada. Pero lo escuché que lloró, era como que me quería seguir. Ahí me movió todo. Hasta se iba tropezando con las pisadas de vaca secas que había en el barro. Lo cargué a caballo y me hice casi 6 km con el arriba hasta mi casa.
-¿Y vos ahí ya sabías que te lo ibas a quedar? ¿O habías quedado marcado con lo del otro perro?
-No sé, yo lo llevé. Y siempre digo que lo levanté para salvarle la vida.
-¿Y el nombre? Tan extraño…
-Un amigo me preguntó como después de una semana “¿cómo se llama?” Y yo le dije, “No sé, preguntale”. Y quedó. Y así arrancamos, Preguntale de acá, y de allá y él entendió que se llamaba Preguntale. Y así quedó.
-¿Cómo empezaste a ver las habilidades “actorales” de Preguntale? Está en el caballo, en el tractor, se queda quietito…
-Desde chico veía que le ponía una gorra y se quedaba quieto. Y así empezamos a jugar. Pero yo para las redes era nulo. Y calculá que Preguntale tiene 8 años y hace 3 que estamos subiendo contenidos.

-¿Qué devolución tenés en redes a partir de lo que van haciendo con Preguntale?
-Al principio los comentarios no eran buenos. La gente me decía que le daba algo para que se quede quieto. Decían que lo dopaba, o lo maneaba arriba del caballo o lo ataba en la moto. Pero después de un tiempo ya pasó eso. Ahora ya creo que no hay más de esos, ya lo conocen. Hoy me sorprende, por ejemplo, que gente cuando lo ve se emociona y se larga a llorar. Es increíble lo que transmite.
-¿Cómo es Preguntale en su vida cotidiana? ¿Vivaz? ¿Tranquilo?
-Es re activo. Trabaja muy bien en el campo. Con la hacienda, de los perros que hemos tenido desde que yo laburé con mi viejo en el campo, es de lo mejor, un perrazo, muy guapo. Es andariego. No para.

-¿Qué raza es?
-Una cruza, de collie parece con algo… no sé con qué.
-¿Cómo te cambió la vida Preguntale?
-Como persona no me cambió. Pero sí cambió mi vida. Ser lo que somos hoy los dos. Jamás iba a pensar todo lo que me fue pasando. Fue un cambio muy grande y muy lindo.
-Llegamos al pin-pong de El podcast de tu vida, la primer pregunta es si tenés algo que te despeje la cabeza.
-Si, me gusta mucho el fútbol. Es algo sagrado. Los sábados no falla. Y en la semana, cuando llego del campo, también, tomo unos mates y saber que después me voy a cambiar para jugar al fútbol me despeja la cabeza.

-¿En qué puesto jugás?
-Siempre de 5. En mi pueblito, en el club. Dejé también cuando empezamos a hacer eventos con Preguntale y ya no podía cumplir.
-¿Un cinco más raspador o más lírico?
-Creo que más lírico. Raspador no, soy tranquilo.
-¿De qué equipo sos?
-De River.

-Ah, yo te iba a preguntar cómo quien jugadas, si, por ejemplo como Leandro Paredes… pero es de Boca. ¿Cómo quien de River podrías decir que jugas? El estilo me refiero…
-(Piensa)… Capaz que viéndolo a Enzo Pérez cómo se tira para atrás podría ser. Más estacionado.
-¿Tenés algún TOC?
-Me pasa que los cuadros tienen que estar derechos… pero bueno, tiene que ver con que soy prolijo. O cortando un pasto si me queda una línea sin cortar me vuelve loco. Es que soy del signo de Virgo… jajaj.
-¿Qué tal te va en la cocina?
-No soy un experto, pero si tengo que ponerme a cocinar hago un guiso que sé que me sale bien. Guiso de arroz con choclo, arveja, morrón, cebolla, papa, zanahoria rayada… todo. Y después, asado, parrilla, una costillita con un fernet.
-¿Música? ¿Qué te gusta escuchar?
-A veces viajo hasta sin música. Pero si pongo en mi casa, puedo poner los clásicos de los 80s-90s.
-¡Sos joven para que te gusten los clásicos! Naciste después. ¿Y qué te gusta?
-Ponele el de Maradona, el de Italia 90. El del mundial.
-¿Pero en qué año naciste?
-En el 90, con un mundial abajo del brazo.

-¿Cuándo mirás series o películas por dónde vas?
-Series no miro. Películas, me gustan las películas viejas de acción. Como las de Jackie Chan, las miré cien veces pero sigo las mirando cada tanto. También me gustan las cómicas en general. La más reciente que miré, nada que ver con eso, “La mula” (de Clint Eastwood).
-¡Sos un viejo en el cuerpo de un joven!
-jajaj. Y si…
-¿Algún superpoder quete gustaría tener?
-Mmmm… hablar idioma perruno podría ser… se ríe. Para hablar con todos los perros.

-Si pudieses subirte al auto de Volver al futuro. ¿A qué lugar en el tiempo te gustaría ir?
-Ir a ver a Messi en el Barcelona en sus mejores épocas. Es algo que siempre digo que me hubiera gustado. Esa época de Messi en Barcelona fue mágica.
-Imaginate que estás al lado del Diego Cuadro de 18-19 años. Sos vos de ahora al lado de ese. ¿Qué le dirías? ¿Qué le recomendarías?
-No creo que sea perfecto pero le diría que siga como viene, que va bien.
-¿Sos feliz laburando en el campo o vinculado al campo?
-Si, totalmente. Andar a caballo y con Preguntale al lado es lo que me hace más feliz.





