Un alza espectacular de los futuros de aceite de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) contribuyó a generar este lunes subas intradiarias en los demás productos del complejo sojero.
Los valores internacionales del petróleo subieron en la jornada de hoy y eso impulsó por efecto arrastre al aceite de soja, dado que el mismo se emplea en EE.UU. (también en Brasil y Argentina) para elaborar biodiésel.
Sin embargo, el ímpetu alcista de los futuros de aceite de soja en el CME Group no se puede explicar solamente por el “contagio” del petróleo.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) envió la semana pasada a la Casa Blanca la propuesta final de mandatos anuales de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para el período comprendido entre 2023 y 2025.
El primer borrador de esa propuesta, publicado en diciembre pasado, había marginado al biodiésel de manera significativa, lo que en su momento provocó quejas de los fabricantes del biocombustible y los productores de soja.
Ahora algunos operadores especulan que la propuesta final –que se hará pública en junio próximo luego de una revisión de los técnicos de la Casa Blanca– contempla un mandato de uso de biodiésel superior al establecido en el primer borrador.
El crecimiento sistemático del uso interno de aceite de soja para elaborar biodiésel en EE.UU. contribuyó a generar una “prima” de precio considerable del producto en ese mercado respecto del originado en Sudamérica.