Un 74% de los productores estadounidenses consideran que el sector agrícola se encuentra atravesando una recesión, mientras que esa misma opinión la tiene el 78% de los empresarios del sector de agroinsumos de EE.UU.
Los datos provienen de la primera encuesta agropecuaria del año realizada el mes pasado por Farm Journal, un conglomerado gigantesco de medios y eventos agropecuarios (es el organizador del tradicional ProFarmer Crop Tour)
El 72% de los economistas especializados en agro consultados prevé que los bajos precios y los altos costos seguirán impulsando el proceso de concentración en el campo de EE.UU. Los agricultores enfatizaron repetidamente la necesidad de reducir costos de producción y retrasar inversiones en maquinaria y equipos.
Además del encarecimiento de los insumos, el aumento de las tasas de interés y la restricción al acceso a préstamos bancarios son dos de los principales inconvenientes identificados por los empresarios agrícolas de EE.UU.
El 59% de los productores agrícolas estadounidenses encuestados indicó que los subsidios estatales no resuelven los problemas estructurales del sector y el 72% indicó que las ayudas oficiales deberían incrementarse este año.
Tras un año de gobierno de Donald Trump, los productores siguen apoyando ampliamente al presidente. Sin embargo, la confianza en la capacidad para mejorar la economía agrícola está disminuyendo. El 52% de los economistas afirmó tener menos confianza en que el gobierno pueda mejorar la situación del agro, mientras que en el caso de los productores esa proporción es del 44%.
La contrapartida de la situación y las expectativas negativas presentes en la agricultura se refleja en la ganadería, donde los elevados precios de la hacienda y la buena relación histórica grano/carne promueven un gran entusiasmo entre los productores pecuarios.







