A la fecha un 22% del área asegurada de soja en Brasil denunció situaciones de siniestralidad por sequía, la mayor parte de la cual se encuentra en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y São Paulo.
Los datos fueron relevados de la Secretaría de Política Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil a partir de registros aportados por el Programa de Subsidio de Prima de Seguro.
“Incluso en años de cosecha récord, estamos viendo una alta tasa de pérdida, lo que demuestra la importancia del seguro rural y la necesidad de ampliar la cobertura en todas las regiones, que es un mecanismo de protección con un enorme potencial, ya que aún no supera el 20% de la superficie sembrada del país”, destacó la ministra de Agricultura brasileña Tereza Cristina por medio de un comunicado.
Los cultivos de soja registraron denuncias por casi 37.000 siniestros (32% de las pólizas afectadas) sobre un área de 1,70 millones de hectáreas, que están en proceso de inspección por parte de las compañías aseguradoras.
Por medio del Programa de Subsidio de Prima de Seguro, el Estado nacional se hace cargo del 20% al 60% del costo de la prima del seguro, dependiendo de la escala de la empresa agrícola.
Adicionalmente, Brasil cuenta con otro programa de ayuda para situaciones de desastre agropecuario, conocido como Programa de Garantía de la Actividad Agropecuaria (Proagro), el cual es gestionado por el Banco Central de Brasil, dado que el organismo se hace cargo de cuotas de créditos en curso de empresas afectadas por eventos climáticos.
👀 Contudo, na região Sul, especialmente a partir de Dourados, houve um corte de quase 17 sacos na produtividade média por hectare devido à seca e ao tempo quente desde o fim de novembro. É uma perda irreversível que afetou o potencial produtivo das lavouras. pic.twitter.com/mawnGBEpNo
— Rally da Safra (@rallydasafra) January 29, 2022