“Los números están demasiado finos, tenemos un socio muy caro básicamente. Esto es anticiparnos a los problemas que pudiesen llegarse a generar. Hoy tenemos entre un 68% y un 72% de impuestos, y el resto lo tenemos que dividir entre volver a sembrar y volver a ganar plata para vivir. El problema que estamos teniendo los productores chicos es el de la subsistencia. Acá si no te quejas no hay solución”, dijo ofuscado a Bichos de Campo un productor agropecuario que no quiso revelar su identidad.
Aún así el mensaje sirve de explicación para Julián Domínguez, que por estas horas se mostró en desconocimiento de las razones de la jornada de protesta convocada por la Mesa de Enlace.
-¿Cómo te afectan estas cosas en tu trabajo diario?
-Lo que afecta es que de esa poca disponibilidad que hay, hay abusos. Los precios cada vez suben más. Tampoco están entrando los principios activos al país como tienen que entrar. ¿Eso que te genera? Mayor demanda y aumento de precios. Todo eso repercute en la ganancia del productor.
-Desde muchos sectores se habla de una ganancia extraordinaria y el buen momento del sector agropecuario. ¿Qué responderías a eso?
-La ganancia extraordinaria no existe, esto es oferta y demanda. Si el mundo necesita alimentos va a haber mayor demanda, pero también habrá mayor costo en los insumos. La ganancia extraordinaria es una mentira.