El gobierno de Ucrania anunció que suspendió hasta nuevo aviso la emisión de licencias de exportación de maíz, avena, trigo sarraceno, mijo y azúcar, según una resolución gubernamental oficializada hoy domingo.
La noticia –publicada por la agencia de noticias ucraniana Interfax– indica que la medida restrictiva también abarca al ganado en pie, carne bovina, menudencias y preparados cárnicos.
Adicionalmente, se anunció que las exportaciones de trigo pan, aceite de girasol, carne aviar y huevos deberán contar con licencias de exportación para poder ser concretadas.
Si bien los principales puertos ucranianos permanecen cerrados desde el inicio de la invasión de las fuerzas militares rusas, la medida tomada hoy por el gobierno ucraniano muestra que, ante la posibilidad de que el conflicto bélico se extienda en el tiempo, comenzarían a priorizar la reserva interna de alimentos para la población local y, fundamentalmente, para abastecer a su propio ejército.
La noticia representa un factor alcista adicional para los cereales y el aceite de girasol, dos productos en los cuales Ucrania –al igual que Rusia– tiene un rol clave como proveedores en la matriz agrocomercial mundial.
Una señal del descalabro generado por el conflicto ruso-ucraniano es el hecho de que los principales supermercados españoles comenzaron a racionar las ventas de botellas de aceite de girasol, dado que se interrumpió el abastecimiento proveniente tanto de Ucrania como de Rusia.
Foto @maglocd
Los supermercados españoles empiezan a limitar las ventas de aceite de girasol por el conflicto en Ucrania https://t.co/rnOwVNrmOT
— Valencia Plaza (@valenciaplaza) March 6, 2022