Según cables publicados por diversas agencias internacionales, la producción de granos de Ucrania, país que está en guerra con Rusia desde febrero de 2022 y que compite con la Argentina en el abastecimiento de trigo, maíz y girasol, sufrirá una reducción de casi 40% en su producción de granos de este campaña debido al conflicto bélico.
“La ocupación de parte de las regiones, las hostilidades en los campos, la destrucción de infraestructuras redujo al menos en una cuarta parte de la superficie total de los campos cultivados por los productores de cereales en comparación con el año anterior”. argumentó a la agencia AFP el director de una asociación nacional del agro, Sergiy Ivashchenko.
Luego del récord histórico de producción alcanzado en 2021 con 106 millones de toneladas cosechadas, “este año se prevé que la cosecha llegue a los 64 o 65 millones de toneladas”, detemrinó Ivashchenko.
Según este información, la invasión rusa provocó la reducción de la superficie cultivada y la caída del rendimiento promedio, como también ocasionó escasez de combustible que obstaculizó la campaña de siembra. Además el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos por parte del ejército ruso también impidió durante meses “las exportaciones de cereales, y las ganancias de las mismas que se utilizan para financiar la campaña de siembra”, detalló un comunicado.
En condiciones normales, “sembrábamos alrededor de 25 millones de hectáreas, pero este año pudimos cosechar entre 18 y 19 millones de hectáreas”, dijo el especialista.
Hasta la fecha, Ucrania cosechó 46,6 millones de toneladas de cereales en 90% de los campos en funcionamiento, sin embargo, “aún queda por cosechar el 30% del maíz”, señaló Ivashchenko.