Por Nicolás Razzetti.-
La plaga de la langosta no da tregua en el norte del país. Los productores en alerta sufren ahora con el nacimiento de nuevas camadas de la llamadas langosta “saltona”, que es la más voraz.
Los directivos del Senasa dicen que controlar la plaga llevará por lo menos dos año y recientemente publicaron una Resolución en la cual hacen responsable del control dentro de cada campo a los mismo productores. Esa normativa determinar que el organismo sanitario sólo tendrpa la responsabilidad directa de hacer las aplicaciones en rutas y predios fiscales.
Los productores este año ya gastaron bastante en gasoil, aviones fumigadores y en los insumos correspondientes para el control de la plaga. La periodista Cecilia Gómez Ojeda nos cuenta que en Tucumán “se realizaron varias aplicaciones para controlar las adultas y tratar de salvar al trigo. Los productores está organizados e invirtieron dinero en el control de la plaga que está atacando con fuerza este año. Pero es incontrolable, en media hora te llevan el trabajo de meses”.
La productora Julia Bianchi tiene un relato dramático sobre la plaga y muestra enojo con las autoridades porque a su criterio no se hace lo suficiente ni necesario para frenar la langosta. A Bianchi las langostas le comieron 150 hectáreas. “Nunca vi un ataque tan fuerte. Sé que décadas atrás hubo otros, pero los mayores dicen que no fue nunca tan intenso”.
Bianchi perdió el trigo y no sabe si va a poder sembrar soja o en qué condiciones. “En un mes tenemos que empezar a sembrar y vamos a tener que monitorear y fumigar todos los días, es mucho”, señaló.
La productora tucumana reclama “que las autoridades se pongan a trabajar en serio y que no me digan que no hay presupuesto. El productor se hace cargo, pero pedimos que el Senasa se ocupe al menos de lo que pasa en los montes y pueblos”.
“Trabajamos para producir y vivimos de esto. Es alarmante, que alguien escuche y se ponga a hacer algo por nosotros”, imploró.
Sin palabras la verdad, es lamentable que con todo lo que aportamos del campo hacia el estado hoy nos encontramos desamparados, esperemos en algún momento tener el apoyo del gobierno para así tirar juntos de la soga y contruir un tucuman mejor y así un país tambien crece . Creo que soñar no cuesta nada y tener esperanza tampoco. Vivimos épocas difíciles donde los políticos creen que con un voto saldrán adelante y dejan pasar por frente de sus ojos la posibilidad de ser ejemplos y estar en un sillón gobernando con orgullo porque hizo cosas concretas para todo el pueblo, ojalá piensen que si ayudan al campo el mismo le gratificará . Es eso lo que yo pienso que tenemos que empezar a cambiar”la mentalidad” conseguir que no estemos enfrentados sino unidos como una familia para así lograr grandes objetivos.