Quedó formalmente abierto el mercado chino para exportar trigo argentino, y las empresas de nuestro país ya pueden comenzar los envíos.
Luego de varios meses de gestión de los representantes del Estado Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que se concluyó el trámite en el país asiático en el que la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China.
Esta gestión fue iniciada meses atrás, dado que el 19 de octubre del 2023 se habían firmado las reglas sanitarias para poder comenzar con la operatoria formal, quedando pendientes los registros, que se completaron en las últimas horas.
En ese entonces el protocolo firmado entre ambos países, que incluía otros productos del agro, permitió el inicio de las exportaciones de Argentina a China (tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas por un valor de U$S 3.800 millones).
De acuerdo a los datos que aportó la secretaría de Agricultura, China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de U$S 3.800 millones (2022), siendo Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) los dos principales abastecedores del mercado chino.
Argentina es un importante productor y exportador de trigo a nivel mundial. Durante el 2023, exportamos al mundo 3 millones de toneladas por un valor de USD 1.050 millones, que refleja el impacto de la sequía sobre la campaña anterior. En 2022, Argentina exportó trigo por un total de 14 millones de toneladas por USD 4.315 millones. De acuerdo a las estimaciones oficiales, para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación a la última cosecha.