En medio de las fracturas que se vienen sucediendo en el interior de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), un grupo formado por 36 sociedades rurales, ante la posibilidad de un encuentro entre la dirigencia de esa organización con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, solicitó desactivar cualquier posibilidad de diálogo.
“Pedimos que no se realice bajo ningún concepto este encuentro entre CRA y el señor ministro Julián Domínguez, pues de efectuarse estaríamos avalando con laxitud, y sin posiciones firmes por parte de nuestros dirigentes, los continuos desaciertos y los perjuicios que todas las medidas oficiales ocasionan sobre nuestros derechos y sobre nuestras actividades productivas”, indicaron las entidades en la carta enviada a CRA.
“Sentimos que ese encuentro pasaría a integrarse a la inexplicable pelea intra gubernamental, un reflejo de lo que sucede en los ámbitos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, especulando y desgastándose en sus proyectos electorales el primero y no avanzando en sesiones los segundos”, agregaron.
Dentro de la lista de firmantes, se destaca que la mayoría de pertenecen a la provincia de Córdoba, las cuales ya vienen mostrando varios desacuerdos con CRA, que, recordemos, recibe mandatos de las diferentes federaciones regionales, las cuales, a su vez, están integradas por las sociedades rurales.
La última y más notoria fractura fue durante la última marcha de productores a Plaza de Mayo, en la que firmaron un comunicado anunciando que desoirían las ordenes de la conducción de no asistir y que terminaron con la expulsión de un dirigente cordobés de Coninagro.
La lista se completa con cinco rurales de la provincia de Buenos Aires, integrantes de Carbap (que también afronta un proceso de fractura en su interior), dos de Santiago del Estero, una de Entre Ríos, una de Catamarca y la última de San Luis.
En el reclamo no participó ninguna entidad de Santa Fe. Bichos de Campo se contactó con entidades integrantes de la gremial en esa provincia y las mismas aclararon que, si bien concuerdan en que no debe llevarse adelante el encuentro, no reclamarán hasta que el mismo se haya concretado.