Transportar una tonelada de maíz producido en las regiones agrícolas del norte del país hasta los puertos del Gran Rosario (a veces el único destino comercial posible para ese grano) puede llegar a representar un costo equivalente a casi 30% del valor de la carga si el camión parte de más de 1.200 kilómetros de distancia. Esta situación, descripta en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indica a las claras por qué se necesitan generar alternativas para hace una agricultura sustentable en aquella región. Y por qué los productores del norte no se bancan más retenciones.
El siguiente gráfico elaborado por Julio Calzada y Blas Rozadilla, expertos de la BCR, lo resume todo. A los valores actuales del flete, llevar a puerto maíz desde Las Lajitas implica una incidencia del costo del flete del 29%. Este porcentaje se va reduciendo a medida que se achican las distancias a recorrer. Baja al 19% si la carga sale de Vera, en el norte de Santa Fe. Pero sigue siendo un impacto elevadísimo.
Para la soja que se produce en el norte del país la incidencia del flete es menor, debido a que el precio del cultivo es mayor. Dew todos modos, desde Las Lajitas enviar un camión con la oleaginosa implica resignar 17% del valor del producto transportado. Ese porcentaje se reduce a 11% si la carga recorre 430 kilómetros desde el norte santafesino.
“El flete camionero sigue teniendo una alta incidencia en las distancias largas como en el norte argentino. Equivale a tres veces el costo de transporte de la zona núcleo de producción (ubicada a 180 Km de los puertos del Gran Rosario)”, explica el informe de la BCR, que deja una vez más en evidencia que es imposible para los productores del norte realizar una agricultura sustentable (en términos económicos y ambientales) en este marco.
Dicen los técnicos rosarinos que “no debe soslayarse –bajo ningún aspecto- la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza; en una búsqueda sostenible de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos. El transporte por camión es un eslabón clave para el desarrollo económico de la República Argentina y cumple un rol relevante en la economía nacional. No obstante ello, en distancias largas resulta imprescindible el desarrollo de los ferrocarriles y del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Por cierto, a la lejana Las Lajitas, localidad agrícola de Salta, comenzaron a llegar en los últimos años formaciones más asiduas del tren Belgrano Cargas, y se duplicaron las cargas. Pero el impacto beneficioso de estas medidas no impactaron todavía en los fletes pagados por los productores. Bichos de Campo realizó un programa especial sobre esa problemática:
El impacto de los fletes en camión para la agricultura del norte sigue siendo tan dramático que dio pie a una segunda comparación realizada por calzada y Rozadilla: sale más caro trasladar una tonelada de granos desde allí a Rosario que exportar esa misma tonelada en barco hacia destinos lejanos del mundo.
“Trasladar la mercadería, por ejemplo, desde Joaquín V. González en Salta hasta los puertos del Up River en Rosario, Santa Fe (recorriendo así una distancia de 1.150 km) tiene un costo de 41,6 dólares por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales del Gran Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de 37 dólares por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno”, remarcó el informe.