El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que tuvo que eliminar cerca de 540 plantas de naranja y 8.400 trifolios para injertos cítricos de un vivero de la localidad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, para prevenir el Huanglongbing (Hlb), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y que, hasta el momento, no tiene cura. Ya hubo varios casos en esa región citrícola local que se despliega por el sur correntino y el norte de Entre Ríos.
La decisión de Senasa surgió como resultado de una inspección que se originó por una denuncia recibida, ya que al parecer había ejemplares que estaban en infracción infracción de acuerdo a la normativa vigente que regula el sector, Ley Nacional 26.888 y las resoluciones 930/09 y 1678/19.
Comenzarán a monitorear por HLB toda la superficie implantada con cítricos en Entre Ríos
Hecha la denuncia,el Senasa intimó al infractor, quién se vio obligado a destruir el total de los ejemplares. La acción fue realizada por agentes del Centro Regional Corrientes- Misiones del Senasa, y por efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional.
El Senasa sigue emitiendo sus recomendaciones, tales como no ingresar material vegetal al país sin autorización del organismo, adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados y no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización.