Transportistas autoconvocados lanzarán a las 00:00 de este miércoles un paro nacional por tiempo indeterminado en reclamo por el desabastecimiento de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y mercado mayorista.
La medida, que no es avalada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (Untra).
“La medida es por tiempo indeterminado hasta tanto haya una solución para los problemas que padecemos”, indicó Santiago Carlucci de TUDA a Bichos de Campo.
El área de influencia del paro transportista, que viene siendo coordinado en las últimas dos semanas, comprende buena parte de la región pampeana.
Por otra parte, hoy martes comenzó un paro transportista en el norte argentino realizado por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Los motivos de la protesta son lo mismos que los presentes en la zona central del país, con el agravante que los sobreprecios del gasoil presentes en las provincias del NOA y NEA son sustanciales mayores que los vigentes en la zona pampeana.
El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros.
En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.