A comienzos de junio pasado todo era alegría y jolgorio porque los trabajadores afiliados a la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) habían logrado, luego de quince años, reabrir negociaciones para actualizar su convenio colectivo de trabajo.
Se esperaba entonces, además, que el proceso finalizara en una importante recomposición. Pero ninguna de las dos cosas ocurrieron. Aún no finalizaron las negociaciones para actualizar el convenio y desde entonces el salario se actualizó en un magro 6%.
“En el medio de la discusión técnica del convenio pedimos un aumento a cuenta, porque la negociación puede llevar dos a tres meses más y nuestros salarios no están para esperar eso”, explicó hoy a Bichos de Campo Mario Romero, secretario general de Apinta, uno de los tres gremios que nuclean a los trabajadores del INTA.
Situacion preocupante del INTA!!!@intaargentina es una herramienta relevante para apoyar al sector que genera el 75% de las export. Siempre fue ejemplo dentro del estado por su nivel tecnico, porq no se conocen casos resonantes de corrupción, porq tiene alto control social (+) pic.twitter.com/KbYKI7kHgV
— Grupo Pasturas Balcarce (@PasturaBalcarce) November 17, 2022
Al no obtener respuesta, los trabajadores afiliados a Apinta realizaron ayer jueves un paro por 24 horas. “Si no tenemos respuesta, el 29 y 30 de noviembre vamos a hacer otro paro por 48 horas y el 2 de diciembre realizaremos una jornada nacional de protesta”, señaló.
“Hemos pedido poder adquisitivo respecto a la actividad privada e incluso con respecto a los salarios del Conicet. Por eso pedimos una urgente recomposición y seguir discutiendo el convenio colectivo para incorporar mejoras en las condiciones laborales y los salarios”, indicó el dirigente gremial.
Romero dijo que las actuales condiciones “hacen que se vayan profesionales formados y también personal de apoyo y técnico, que son formados por el INTA con recursos del Estado y luego se van a la actividad privada porque los salarios no son competitivos”.
Los otros dos gremios que actúan en el ámbito del INTA, ATE y UPCN, tienen un paritaria vigente, la cual es bastante compleja porque los salarios se componen por una asignación por grupo escalafonario, una asignación por grado escalafonario y una suma por por nivel de puesto, además de adicionales y compensaciones.