Los trabajadores de INTA afiliados a la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) anunciaron que están organizando movilizaciones a las rutas aledañas a las Estaciones Experimentales de esa institución para reclamar mejoras salariales.
Esta semana Apinta –uno de los tres gremios que forman parte del INTA– realizó un paro de 48 horas que no generó respuesta alguna por parte de las autoridades del organismo técnico.
En ese marco, Apinta, que encabeza Mario Romero, comunicó que este viernes retomará las medidas de fuerza con protestas sorpresivas en distintos puntos del país
“La acción directa obedece a la escalada del conflicto en el organismo y se prevé una gran concurrencia con cortes de ruta para la entrega de panfletos a los automovilistas. Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa, entre otras, serán epicentro de las protestas”, indicó el gremio por medio de un comunicado.
Apinta solicita una recomposición del 56% de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo, que se encuentra en curso con las autoridades del INTA.
Romero indicó que la protesta programada va “a ser una muestra de nuestro rol federal y de nuestro aporte al sector estratégico de campo, que es un dinamizador de ingreso de divisas del comercio exterior. Exhortamos a que esta situación se termine, pero no vamos a bajar los brazos ni las demandas de nuestras bases”.
Los otros dos gremios que actúan en el ámbito del INTA, ATE y UPCN, tienen un paritaria vigente y no manifestaron en lo inmediato intenciones de iniciar medidas de fuerza.